Autos
Publicidad

Chevrolet: “Más temprano que tarde, incorporaremos un eléctrico en Colombia”

La marca tiene entre sus planes presentar vehículos cero emisiones en el país. Además, tras la reciente actualización de su portafolio, ha presenciado una demanda que superó su oferta en algunos modelos.

Nicolás Fernández
13 de marzo de 2021 - 02:30 p. m.
Chevrolet: “Más temprano que tarde, incorporaremos un eléctrico en Colombia”

Chevrolet Onix fue el carro más vendido en Colombia durante el 2020 (8.659 unidades). Esta línea, que recibió mejoras estructurales y en su equipamiento de seguridad (cinco estrellas en LatinNcap), alcanzó la primera plaza el mismo año de su actualización.

Más de Autos: En agosto llegará a Colombia el Volvo XC40 Recharge, C40 lo hará en enero de 2022.

Tras la presentación del compacto, la firma que ubica un corbatín en sus productos renovó su portafolio. Joy y Tracker se sumaron actualizaron sus vitrinas y, entre otras líneas, hacen parte de los planes de la marca de mantenerse como una de las favoritas de los colombianos.

Lea también: 5 novedades del nuevo Volvo C40 Recharge.

En diálogo con El Espectador, Raúl Mier, director comercial de GM en Colombia, habló sobre el desempeño del mercado en 2021, el rendimiento de sus best sellers y la próxima incorporación de un coche con tecnologías limpias en Colombia, el cual, asegura, será un eléctrico.

¿Cómo se ha comportado el mercado de automotores en 2021?

El 2021 arrancó con altas y bajas. Con altas desde el punto de vista de la demanda, pues empezó un proceso gradual de recuperación, pero con bajas, porque iniciamos con el segundo pico de pandemia y el tema de cuarentenas. Enero fue relativamente bajo en la industria. Sin embargo, en febrero tuvimos un buen desempeño, con un 20,8 % de participación de mercado, la más alta en casi tres años.

Puede interesarle: ¿Cómo funcionan los híbridos más exitosos en Colombia?

¿Esperaban que el mercado registrará mayores unidades en el primer bimestre?

Fue un tema puntual de enero, pues el mercado estuvo unas 1.500 unidades abajo de lo proyectado, pero en febrero estuvo 1.500 arriba. Se presentó el desplazamiento de la demanda de producto de lo que pasó en enero con la segunda ola, pero prevemos una industria cercana a las 230.000 unidades para este año, un 20 % de crecimiento respecto al 2020 y allí nos vemos con una participación cercana al 18 %.

¿Cuáles son los vehículos en los que se ha presentado una mayor demanda?

Son tres segmentos. En los de entrada, donde participamos con los que ensamblamos en Colmotores, el Spark GT y Beat. El segundo es el de tamaño intermedio, el más grande del mercado, en donde está Joy, cuya demanda ha sobrepasado nuestra oferta y tenemos líneas de espera, y un poco más arriba está Onix Turbo. El tercer segmento es el de camionetas y SUV de entrada, donde está Tracker Turbo, un vehículo que mantiene un nivel importante de demanda desde su presentación el año pasado.

Más de Autos: ¿El consumo de un carro depende de su cilindrada?

¿Cómo se ha desempeñado Joy?

Tanto en Joy como Tracker tenemos algunos clientes esperando. Hacemos lo posible por aprovisionar. Estos dos modelos superaron nuestras expectativas de ventas, tienen un patrón común y es que hay una demanda que en ocasiones supera la oferta.

Al igual que otras marcas ¿se han planteado fabricar sus carros más vendidos (Joy, Onix, etc.) en la planta de Colmotores (Bogotá)?

Mantenemos abierta la posibilidad de ver nuevos proyectos de cara a la planta, la cual cumple 65 años en el país, por lo que haremos anuncios importantes de cara a lo que le podemos aportar a Colombia. Nosotros mantenemos la producción de vehículos livianos (Spark GT y Beat) y comerciales. Por el momento continuamos con lo que tenemos.

En Colombia son tendencia los carros híbridos y eléctricos. ¿Cuáles son los planes de la marca respecto a estas motorizaciones en el país?

GM ha hecho anuncios frecuentes asociados con productos eléctricos y hay planes para aumentar el portafolio. Colombia tiene un nivel importante de visibilidad para la corporación, es el mercado más desarrollado de Latinoamérica en este tema. Tenemos planes andando. No hay un anuncio concreto, con nombre o fecha, pero nos movemos tan rápido como podemos. En definitiva, nuestro anuncio será eléctrico, porque hemos visto que la transición de los vehículos de combustión a los cero emisiones tiene que producirse de una manera acelerada. Más temprano que tarde, incorporaremos un vehículo eléctrico.

¿Cómo se desempeña Onix en 2021, ya que bajó sus ventas y está detrás de Renault Kwid?

Onix sigue teniendo la fuerza que esperamos. Es un nombre posicionado, con un parque rodante conocido. Son temas específicos y puntuales, sobre temas logísticos, pero no hay temas puntuales al rededor del atractivo que tiene este carro para el mercado colombiano que nos puedan preocupar.

¿Hay relación con la falta de un componente de la que se ha hablado últimamente?

Son noticias de alcance global. Hay una pieza en particular que aplica para varios productos y componentes electrónicos de la industria automotriz. Estamos previendo una reducción en la producción del Onix en Brasil, la cual esperamos mitigar, pero que definitivamente va a tener algún impacto en los próximos meses. Estamos tomando decisiones para aumentar la capacidad de respuesta en el mercado colombiano.

¿A qué se debe la popularidad de la renovada Tracker?

Tiene que ver con el cambio de producto. No fue una sorpresa, esperábamos un desempeño espectacular y, de hecho, está rompiendo hitos en los mercados de Suramérica. El cambio que hubo en la nueva generación fue tan notorio, en diseño, entre otros, que aumentó la participación en ese segmento, pasando del 10 % al 17 %.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar