Autos

¿Cómo conducir de forma segura?

Conocer el estado del vehículo, respetar las señales de tránsito y descansar de forma óptima son algunas de las responsabilidades con las que debe cumplir una persona antes de conducir.

Redacción Especiales
31 de enero de 2019 - 05:39 p. m.
  / Getty Images
/ Getty Images

Los accidentes de tránsito pueden ocurrir en cualquier momento. Son producto de una serie de factores que van desde el estado del vehículo, del conductor y las condiciones o tipo de material con el que cuenten las vías o carreteras sobre las que se va a transitar.

En su artículo dos, el Código Nacional de Tránsito define este tipo de accidentes como un “evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o las vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho”.

Es común escuchar las recomendaciones de las autoridades de tránsito en las temporadas vacacionales. Estas por lo general giran en torno a las normas básicas de conducción, como no manejar si ha ingerido bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y conducir por lapsos menores a tres horas.

A continuación encontrará una serie de recomendaciones, entregadas por especialistas en el sector automotor, para conducir de forma segura.

Revise el estado del vehículo

Para evitar un accidente de tránsito a causa de una falla mecánica, basta con seguir los protocolos de revisión. Una visita al concesionario o a su mecánico de confianza puede evitarle inconvenientes e imprevistos. 

Es importante acudir al especialista al momento de escuchar o sentir alguna anomalía en el carro. Una de las más comunes es el deterioro de los frenos y de los amortiguadores. Una señal de alerta del primero de estos es, explica el especialista Felipe Galvis, sentir vibraciones en el pedal. 

En el caso de los amortiguadores, la falta de estabilidad del auto es una señal de alerta. También pueden presentarse fugas de aceite, que indican una falla o desarmado de la pieza.

Durante el viaje

El manual del buen conductor, presentado por Toyota, menciona algunos de los hábitos que fomentan una conducción segura. El fabricante asiático recomienda cinco de ellos: “Respetar los límites de conducción, nunca adelantar en doble línea continua, colocar su mirada lo más adelante posible, evitar manejar tan cerca al que antecede y estar atento durante la conducción”.

El documento también hace alusión a los comportamientos que deben ser evitados al conducir, entre ellos: “Conducir y usar al tiempo medios móviles tecnológicos, consumir bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas mientras conduce, no respetar las normas y señales de transito en la vía o no utilizar el cinturón de seguridad”.

Respeto a los actores viales

Las vías y carreteras son un espacio en el que coinciden diferentes actores viales. En el caso de interactuar con ciclistas, las recomendaciones de Toyota son mantener una distancia de seguridad de metro y medio al ver un ciclista en la vía, y no invadir, bajo ninguna circunstancia, las ciclorrutas y bicicarriles.

En el caso de los peatones, las recomendaciones consisten en disminuir la velocidad y darles prioridad al cruzar en aproximaciones a los pasos peatonales. También es importante usar la bocina y las luces al ver que un peatón está transitando por una zona indebida.

Realizar barridos visuales constantemente es importante al momento de compartir la vía con motociclistas. La firma resalta que las motocicletas ocupan un carril, por lo tanto, las maniobras de adelantamiento no deben invadir su espacio.

Siempre cargue el equipo de carretera

La reglamentación indica que el equipo de carretera debe contar con los siguientes instrumentos: “Un gato con capacidad para elevar el vehículo, una cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello, un botiquín de primeros auxilios, un extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, caja de herramienta básica que como mínimo contenga: un alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas, una llanta de repuesto y linterna”. 

Preste atención a sus llantas

Según Pirelli, fabricante de llantas de origen italiano, para optimizar el desempeño y la vida útil de los neumáticos es necesario calibrarlos una vez por semana, de acuerdo con la presión recomendada en el manual, siempre que se encuentre frío.

El balanceo y la alineación del carro previenen que las llantas se desgasten de forma irregular y evitan un exceso de vibraciones en su interior. La marca recomienda realizar estos procedimientos cada 10.000 kilómetros. 

Por último, el fabricante menciona que “seguridad y ecología van de la mano, ya que una conducción segura reduce el desgaste de los neumáticos y aumenta el respeto por el medioambiente, gracias a la reducción de los consumos y, por consiguiente, de las emisiones de sustancias nocivas”.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar