El 2020, año redondo en ventas para Renault

Noticias destacadas de Autos

Por segundo año consecutivo la firma del rombo se asegurará la primera posición en ventas en el país, a pesar de un complicado período marcado por la pandemia del coronavirus.

Todo este año ha sido un ir y venir de sensaciones en la industria automotriz. Hubo períodos de preocupación, de angustia por la pérdida de empleos e incluso se llegó a pensar que los cierres de plantas en Europa también recalarían en nuestro país. Y una planta que produce no solo un número importante y significativo de empleos, sino que en sus instalaciones ensambla algunos de los vehículos más vendidos de Colombia es la de Sofasa, en Envigado, responsable en parte de que Renault cierre este 2020 con números redondos.

Lea también: Renault: “En Colombia nos consideran una marca local”

Después de ese período de intriga provocado porque la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi informó el cierre de algunas de sus plantas en el mundo, Sofasa no solo negó esa posibilidad, sino que aprovechó para informar que la planta es “rentable y eficiente”, y que, según las máximas directivas de la firma del rombo en Colombia, la planta de Sofasa es una de las tres más eficientes entre las 38 que tiene Renault en el mundo y la mejor de Latinoamérica.

Todas esas buenas palabras van acompañadas con números. En 2020 ninguna marca vendió tantos vehículos en el país como Renault. Entre enero y noviembre, con coronavirus, una recesión económica casi que a cuestas y una economía muy golpeada por el virus, la firma francesa ha logrado vender 34.065 unidades, encabezando así la lista de marcas este año, de acuerdo con Andemos. Y seguramente, no solo por la distancia frente al segundo, sino por proyecciones, Renault finalizó 2020, como pasó en 2019, como la marca de autos con más ventas en Colombia.

Dentro de esas se destacan líneas como el Sandero, con 5.156; Logan, con 5.564, y en el segmento de las SUV, Duster ha conseguido alcanzar las 5.700 unidades. Sin embargo, gran parte de esa tajada en ventas es gracias al Kwid, del cual han vendido 6.305 hasta noviembre pasado. Todos parten de una premisa: entregar vehículos con un alto desempeño para la ciudad y que en carretera mantengan un buen rendimiento.

No deje de leer: “El mercado de automotores en Colombia es el más afectado en la región”

Este 2020, además, terminará para Renault con el porcentaje más alto de market share en el país: un 31,1% en 2020, cifra superior frente al 30,6% que lograron en 2019. Igualmente, al diseccionar el número de ventas entre automóviles y utilitarios, Renault mantiene ese liderazgo. Mientras que en automóviles, con corte a noviembre, alcanzó la cifra de 22.513 unidades, en utilitarios llegó a 8.731 unidades.

Hace algunas semanas, este diario entrevistó a Matthieu Tenenbaum, CEO de Renault-Sofasa, quien lamentó que Colombia fuese el país más golpeado de la región. “Colombia es el que más sufre: estamos al -35%, contra -31% en Brasil y -30% en México. Hay una recuperación lenta en el país, pero hay que decirlo, la recuperación en Colombia es más lenta que en otros países de la región. En ese contexto, seguimos con una participación de alrededor del 22,6%, casi igual a la del año pasado, con modelos en el top cinco y seguimos con buen desempeño”.

Si se evalúa que a pesar de la caída en ventas, en el caso de algunas marcas, la falta de inventario, Renault ha logrado destacarse y retomar ese puesto como la marca que más vende en el país.

Es más, si se suman los acumulados desde 2017, Renault viene acaparando la gran torta en ventas. En 2017 cerró el año con 46.863, mientras que en 2019 también lo hizo, pero con 57.066, más de 10.000 unidades más que el segundo en el listado.

Uno puede encontrar razones de ese éxito en ventas al ver que modelos como el Kwid superaron la demanda frente a las unidades disponibles. El Kwid es ensamblado en Brasil y tiene un precio desde los $34.990.000, mientras que la Duster —la SUV más vendida en el país, que se ensambla en la planta de Sofasa— parte desde los $58.900.000 y sobresale por un baúl de 475 litros, que la ha vuelto ideal para empresas de transporte privado. Buenos precios y un valor agregado han hecho que Renault cierre este difícil 2020 con números redondos.

Comparte en redes: