Entrevista

“El auto se carga con el frenado”

Noticias destacadas de Autos

La exención de pico y placa promete un incentivo en la venta de vehículos híbridos. Carlos Rodríguez, gerente de Ford Motor Colombia, explica qué hace que los híbridos de la marca estadounidense sean realmente híbridos y representen un mejor rendimiento.

El pasado miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sancionó el nuevo Plan de Desarrollo, un documento que en su artículo 116 elimina el pico y placa para vehículos híbridos y eléctricos en la ciudad. Entre las metas de desarrollo sostenible está la de incentivar la compra de este tipo de autos para disminuir las emisiones contaminantes de los motores de combustión en el aire.

Las firmas, en especial en 2019 —año en que se registraron 2.221 unidades—, han ampliado su portafolio. Hoy quien busque un vehículo que se mueva con motor propulsado con energía limpia puede tener una amplia gama para elegir el adecuado.

Dentro de este segmento existen tres grandes tipos: los PHEV, híbridos enchufables; los BEV, que son 100 % eléctricos y necesitan una toma de energía para poder recargar sus baterías; y los HEV, que implementan el uso de frenos regenerativos para recargar las baterías.

En diálogo con El Espectador, Carlos Rodríguez, gerente de Ford Motor Colombia, explica qué hace que los híbridos de la marca estadounidense sean realmente híbridos y representen un mejor rendimiento.

¿Cómo ha sido la aceptación de los clientes con el portafolio híbrido?

Desde hace varios años venimos con un proyecto de introducción de vehículos de tecnologías limpias. En noviembre de 2019 lanzamos el Ford Fusion, nuestro primer vehículo híbrido en Colombia, y a finales de abril pasado presentamos nuestra primera SUV híbrida en el país, la nueva Ford Escape. En 2019 pusimos quince unidades del Ford Fusion, en lo que va de este año ya hemos vendido 18 unidades y tenemos un plan de ventas de 120 en todo este 2020. Es evidente la buena aceptación que ha tenido el vehículo. La coyuntura actual no nos ha permitido tener una ventanilla tan amplia de ventas, pero una vez comience la reactivación esperamos vender un total de cien unidades híbridas al mes, que con otras versiones que complementarán la línea, esperamos llegar a vender 200 unidades al mes.

¿Con qué otros modelos van a ampliar el portafolio de híbridos?

La versión que lanzamos en abril de la Ford Escape es una edición tope de línea de la nueva Ford Escape híbrida, que viene a ser la más equipada del portafolio aquí, con tracción 4x4, con todas las asistencias al conductor y que la convierten en la opción más equipada del segmento en el que compite. En agosto próximo vamos a traer la versión SE, que viene con menos equipamiento, pero con un precio más asequible para un híbrido.

¿Qué diferencia hay entre un híbrido de Ford y los de otras marcas?

Nosotros tenemos una oferta completamente híbrida, mientras que otros traen sistemas microhíbridos, aunque se pueden clasificar como híbridos, estos motores eléctricos vienen a cumplir una misión de soporte. Son motores que no son capaces de mover el vehículo, entonces la eficiencia en consumo de combustible es marginal, es más o menos de un 5 % menos a un motor convencional. En el caso del Fusion y la Escape, que también cuentan con un motor a gasolina y eléctrico, ambos son capaces de propulsar el carro. Es decir, que se puede mover y operar el auto de forma 100 % eléctrica. Ese motor a gasolina, solo opera en velocidades altas, pero en Bogotá no hay oportunidad de llegar a esas velocidades. En principio el vehículo estará operando la mayoría del tiempo 100 % con el motor eléctrico.

¿Cuánta autonomía entregan?

En la Escape, con solo un tanque de combustible, que es de 14 galones se puede recorrer hasta 1.200 kilómetros, mientras que el Fusion da 1.100 kilómetros.

¿Cómo funciona el sistema de carga de los híbridos de la marca?

Tanto el Fusion como la Escape son vehículos que no requieren conectarse a una toma de corriente para recargar la batería que alimenta sus motores eléctricos. Contamos con un sistema de regeneración de energía automático que se llama frenado regenerativo. En lugar de buscar un lugar para conectar el carro y recargar la batería, el auto se va cargando de forma autónoma con el frenado.

¿Qué tanto ayuda la exención de pico y placa a los híbridos?

Estamos muy entusiasmados. En el país ya había cuatro ciudades (Medellín, Ibagué, Manizales y Pereira) que tenían este tipo de norma y por cuenta de este beneficio en esas ciudades hemos visto, sin importar la marca, más matrículas registradas de vehículos híbridos o eléctricos. Bogotá representa poco más del 50 % de las ventas para Ford. Esto nos da una oportunidad para crecer cuando esta normatividad entre en funcionamiento.

¿Qué hace falta para se tenga un mejor concepto de estos carros?

Este tipo de vehículos, híbridos y eléctricos, en lugar de pagar un IVA del 19 % pagan uno del 5 %. Eso es un ahorro importante, pero más allá de eso sería bueno que el Gobierno otorgara otros beneficios, como rebajas en las revisiones técnico-mecánicas y zonas libres del pago de parqueadero, como en Barcelona. Hay todavía muchas opciones a evaluar para que el incentivo sea mayor. Y por supuesto que ayudan a bajar la contaminación del ambiente.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

AutosFordFord Escape