En junio se matricularon 11.956 autos en Colombia

Noticias destacadas de Autos

Aunque es el porcentaje más alto desde que comenzó la pandemia del coronarivus, el número de vehículos vendidos registró una caída del 37,7%, respecto al mismo mes del año anterior.

Estos primeros seis meses de 2020 no han sido sencillos para ninguna industria, en especial la automotriz. Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en junio de 2020 se matricularon 11.956 vehículos nuevos. Lo que deja una caída de 37,7%, respecto al mismo mes de 2019,. En motos, también se ha visto una recuperación. El pasado mes se vendieron en el país 37.445 unidades, de acuerdo con el informe de la Andi y Fenalco.

En el acumulado de lo que del año, el resultado de registros es 72.292 en vehículos y 201.196 en motocicletas.

Vale la pena destacar el incremento del 34% en el registro de vehículos nuevos y del 113% de motocicletas respecto a mayo 2020. Adicionalmente, se evidencia una constante en el crecimiento de matrículas del 33,3% y 177% en los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos.

Las cinco marcas más vendidas

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de junio fueron: Renault, Chevrolet, Toyota, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 22,1%, 19,6%, 8,3%, 8,0% y6,5% representando el 64,5% del total de vehículos matriculados en el sexto mes del año.

Incentivos

Desde los gremios, la Andi y Fenalco, creen que una medida que incentive la venta de vehículos y motos en el país para los siguientes seis meses de 2020 está en una rebaja de impuesto. “El Impuesto al Consumo y el Impuesto de Valor Agregado, IVA son barreras que impiden la adquisición de un vehículo debido a que equivalen a un tercio del valor del vehículo, razón por la cual, medidas como la eliminación del Impuesto al Consumo o el IVA serían de vital importancia por un periodo de 6 o 12 meses mientras se recupera el sector”, afirmaron Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la Alianza ANDIFENALCO.

Comparte en redes: