Autos
Publicidad

En mayo la caída en ventas de vehículos en Colombia registró un 59,9%

01 de junio de 2020 - 10:44 p. m.
En mayo la caída en ventas de vehículos en Colombia registró un 59,9%
Foto: Cortesía

Durante mayo se registraron 8.933 vehículos, lo que representa una caída del 59.9% frente al mismo mes del año 2019. Tal como lo había pronosticado la Asociación, en marzo quedaron pendientes por matricular 8.600 unidades que se ven reflejadas en los registros de mayo, luego que el Gobierno Nacional autorizará la reapertura de las actividades. En el acumulado del año se alcanza un total de 60.414 unidades con una variación negativa de 37.5% frente al mismo periodo del año pasado, señala el más reciente informe de Andemos.

A pesar de la economía de pandemia, Carga Pesada y el grupo de vehículos cero y bajas emisiones fueron los únicos segmentos de mercados que registraron variaciones positivas en mayo frente al mismo mes del año 2019 (+48,5% y +47,5% respectivamente), lo que demuestra que el mercado está respondiendo positivamente a los incentivos fiscales establecidos.

Por marcas, Renault con 1.732 unidades mantiene el liderazgo en los registros y GM Colmotores el segundo lugar con 1.652 unidades, mientras que Toyota por primera vez se monta al tercer lugar con 860 unidades.

El mercado de motos por su lado registró 17.874 matrículas en mayo, que representa una caída del 65% frente al mismo mes del año pasado. Aunque este sector comenzó a operar hace poco menos de dos semanas y esperan a mitad de año que las ventas aumenten.

“ Hemos recibido comentarios alentadores de los Concesionarios en cuanto a que las entradas al taller van mejorando progresivamente, aunque la actividad de comercio de vehículos sigue siendo muy bajo resultado de encontrarnos todavía en emergencia sanitaria”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Dentro de las estrategias que la industria busca plantearle al Gobierno nacional está en exonerar del IVA e Impoconsumo los compradores de vehículos nuevos que desintegren un vehículo de más de 10 años, iniciativa que fue recientemente socializada a la nueva Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama.

Según Andemos, el impacto fiscal del incentivo sería cubierto con reducciones en el gasto social asociado a la degradación de la calidad del aire urbano que en el 2015 alcanzó 15,4 billones pesos asociados a 10,500 muertes y 70 millones de enfermedades respiratorias, con los ahorros que haría el país en reservas por importación de combustibles que se derivarían por mayores eficiencias en consumo de combustibles.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar