Autos

Ensambladora de motos colombiana le apuesta a la sostenibilidad

En 2017, la compañía se adhirió al Pacto Global y creó el Comité de Sostenibilidad, cuya tarea es gestionar internamente el seguimiento a la implementación de la hoja de ruta 2018-2025.

Con información de Auteco
23 de agosto de 2018 - 08:57 p. m.
Cortesía
Cortesía

Auteco, ensambladora de motocicletas del país y precursor de esta industria en Colombia, presenta por primera vez su Informe de sostenibilidad, realizado bajo los estándares GRI, el cual reporta todas las iniciativas y resultados de la compañía en materia de sostenibilidad, innovación y responsabilidad social realizados en 2017.

“En Auteco somos conscientes de los desafíos que enfrenta el sector, especialmente aquellos relacionados con el medio ambiente y la seguridad vial, por lo que hemos venido adelantando un trabajo disciplinado a través del programa Auteco social y su promoción de la movilidad segura, y nuestra apuesta por la movilidad eléctrica como alternativa de transporte sostenible, aspectos que se podrán ver destacados en este reporte”, señala José Andrés Rojas Páez, Director de Asuntos Corporativos de Auteco.

La elaboración de este informe es una de las primeras acciones del proyecto estratégico Crecimiento sostenible, una hoja de ruta establecida por la compañía para construir capacidades dentro de la organización y poder gestionar los riesgos e impactos ambientales, sociales y de regulación del negocio en el sector, así como en la operación y en los productos que distribuyen.

En ese orden de ideas, se destacan las siguientes iniciativas y resultados consignados en el informe de sostenibilidad:

MOVILIDAD SOSTENIBLE:

- En 2016, Auteco lanzó Auteco electric, que bajo la marca Stärker, ofrece un portafolio integral de movilidad eléctrica que comercializa más de 17 modelos de bicicletas y motocicletas eléctricas. En 2017 fueron vendidos 1.945 vehículos eléctricos en los 90 puntos de venta ubicados en todo el país.

- 46% de las motos de combustión de Auteco cuentan con mejoras en estándares de emisión.

- 56% de sus motos de combustión poseen tecnología de luces siempre encendidas para darle mayor visibilidad y seguridad a los motociclistas, mientras que el 32% de los modelos de motos tienen sistema de frenado antibloqueo, ABS.

 

CALIDAD, RESPALDO E INNOVACIÓN:

- Auteco mantuvo el liderazgo en el mercado, matriculando en 2017, 167.134 motos y 2.648 motocarros, lo que representa un 33,7% del mercado de motocicletas y un 50% del mercado de motocarros.

- Se generaron cerca de 1.600 empleos directos y 5.000 indirectos.

- Comenzaron las operaciones en el nuevo Centro de distribución, ubicado en Rionegro, en el que se reciben, almacenan y despachan más 65.000 referencias de repuestos y accesorios.

- Se promovieron sistemas democráticos internos de generación de ideas, en los que los colaboradores participaron en la producción de 560 acciones que entregarán ahorros cercanos a $3.000 millones en 2018.

 

VALOR SOCIAL

- Desde 2014, se han beneficiado más de 6 millones de personas a través del programa de responsabilidad social, Auteco social. En este mismo periodo, más de 150.000 motociclistas fueron sensibilizados por medio de eventos de seguridad vial y más de 7.000 motociclistas fueron capacitados en cursos de formación en movilidad segura, tanto virtual como presencial. En 2017, 865 recibieron el curso teórico práctico Soy un motociclista ejemplar. En el primer semestre de 2018, 720 ya han recibido esta instrucción para mejorar su pericia.

- Se hizo la entrega de motos de emergencia para los cuerpos de bomberos de La Estrella, Caldas, Envigado, Bello, Rionegro y Medellín, las cuales beneficiaron a más de 400 personas en 2017 (583 en el primer semestre de 2018).

 

VALOR AMBIENTAL:

- Se redujo en un 7% la huella de carbono, en comparación con 2016.

- Se logró un descenso del 13% en consumo de energía respecto al año anterior.

- Se redujo al 66% la generación de vertimientos con relación al 2016.

- Se cumplió en un 102% la meta propuesta en recolección de baterías. Esto equivale a 211 toneladas de residuos en desuso aprovechados por la organización.

 

 

Por Con información de Auteco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar