Autos
Publicidad

Gasolina extra: cuándo si, cuándo no

¿Cuándo hay que usarla?, ¿qué motores se benefician de ella?, ¿cuida la longevidad del motor?, ¿entrega más potencia a mi carro? Respuestas a las dudas más frecuentes que hay sobre este combustible.

Nicolás Fernández
26 de septiembre de 2020 - 03:00 p. m.
La gasolina extra o prémium tiene un mayor octanaje que la corriente y su precio también es más alto.
La gasolina extra o prémium tiene un mayor octanaje que la corriente y su precio también es más alto.
Foto: Getty Images

Es fácil sumergirse en un mar de mitos y creencias cuando se investiga sobre los tipos de gasolina y su impacto en el funcionamiento de los motores. Algunos desmienten a otros con más suposiciones y otros, más audaces, agregan nuevos condimentos a este caldo de opiniones divididas que puede evitarse con solo leer el manual del vehículo.

Más de Autos: Prueba de manejo del Chevrolet Onix turbo

Teniendo en cuenta la reactivación económica en la que se encuentra Colombia y su posible impacto en el desarrollo de actividades que implican desplazamientos a escala nacional, el equipo de El Mecánico Recomienda, de El Espectador, investigó sobre las circunstancias en las que se debe usar la gasolina extra o prémium, su impacto en la mecánica y el desempeño de los motores.

Puede interesarle: Bajaj estrenará planta en Colombia en 2021.

¿Cuándo sí?

Esta respuesta es tan sencilla como la pregunta misma, pues basta con revisar el manual de propietario de cada vehículo para encontrar la recomendación del fabricante sobre el combustible y los niveles de compresión que maneja el motor. Aquí vale la pena aclarar que las gasolinas extra o prémium (mínimo aproximado de 93 octanos) tienen un mayor octanaje que la corriente (mínimo 84); es decir, resisten mayor presión y temperatura para producir la combustión.

Más de gasolina: ¿Cómo ahorrar combustible?

Luis Rosas, gerente de servicio de Porsche Colombia, afirma que el uso de combustibles de menor octanaje en motores de alta compresión puede generar un cascabeleo o sonido extraño en el auto a bajas revoluciones (conducir despacio o encender el vehículo, por ejemplo).

Más de Autos: ¿Freno en la reactivación del sector automotor?

Alejandro Tobón, director de servicio de Autogermana, agrega que “la gasolina prémium, súper o extra puede usarse en todos los vehículos, aunque no todos la requieren por especificación. Cada fabricante recomienda el contenido mínimo de octanaje que cada motor puede usar”.

Por lo tanto ¿cuándo sí? La gasolina extra o prémium se usa cuando el fabricante así lo requiere, pues es la casa matriz la que conoce los niveles de compresión, temperaturas y otras operaciones internas del motor del vehículo que comercializan.

¿Cuándo no?

Este tipo de combustible no es una especie de elixir que aumente la potencia o beneficie al caballaje de un carro. Usarlo en motores que no lo requieren es un gasto innecesario, que no repercute en el desempeño de un auto que exige combustible de bajo octanaje.

El mayor impacto que puede tener, en caso de usarse en un auto que no especifique su uso, va a ser en la economía del propietario, pues su costo es siempre mayor en las estaciones de servicio.

Los motores de alta cilindrada o turboalimentados, por lo general, manejan compresiones altas, por lo que es ideal usar gasolina de alto octanaje. Sin embargo, lo correcto es revisar el manual y acudir al fabricante, pues pueden existir motores con estas características, pero con diferentes necesidades a causa de sus operaciones internas.

Por lo tanto ¿cuándo no? El uso del combustible de alto octanaje no va a hacer que un carro diseñado para usar gasolina corriente mejore su potencia. Tampoco va a mejorar su longevidad ni limpieza. El desempeño de un automóvil depende de las configuraciones que le ha impuesto el fabricante y, por lo general, no se pueden modificar con algo tan simple como el uso de gasolina de alto octanaje.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

sulfuratus(70968)22 de marzo de 2021 - 12:08 a. m.
Que artículo tan mediocre.Conclusión. mirar el manual
Jairo(23851)29 de septiembre de 2020 - 11:36 p. m.
..... aunque el Manual del vehiculo mencione que el auto requiere gasolina extra, puedo usar corriente? Lo puede hacer hacer siempre y cuando el auto se este usando por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar- Bogotá por ejemplo-. En ciudades intermedias entre 1500 y 2000 mts se puede usar mezcla de gasolina extra y corriente. Medio tanque de extra y medio de corriente da como .....
Jairo(23851)28 de septiembre de 2020 - 11:58 p. m.
Conviene recordar que a finales del 2019 se empezó a distribuir gasolina extra (premium) de mayor indice antidetonante (IAD) el cual paso de 86 a 91 lo que equivale a un RON de 94 - 95 octanos. De esta manera Colombia ingresó en las ligas mayores que ofrecen una gasolina para motores de alta relación de compresión (cercanos a 10).
sulfuratus(70968)28 de septiembre de 2020 - 06:13 p. m.
¿Todo un equipo de investigación para decir que hay que mirar el manual? No hablaron que la gasolina extra se recomienda en climas cálidos en donde aumenta la presión atmosférica y la combustión tiende a anticiparse. Además se pueden hacer mezclas. Los manuales, la mayoría de veces recomiendan la de mejor calidad, y ya. La gasolina extra genera menos sedimento y hace que dure mas los dispositivos.
Diego(10667)28 de septiembre de 2020 - 04:28 p. m.
Los aditivos para subir el octanaje funcionan o no?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar