Autos

Kia: “Somos la marca número uno en híbridos del país”

El ecuatoriano Ramiro Cornejo, gerente general de KIA Colombia, habló de las aspiraciones del fabricante coreano con la expansión de su portafolio en híbridos y del potencial que tiene el país para estos vehículos.

Redacción autos
24 de noviembre de 2019 - 02:00 p. m.
La Kia Sportage híbrida es la tercera del portafolio  de la marca. / Cortesía
La Kia Sportage híbrida es la tercera del portafolio de la marca. / Cortesía

El primer prototipo de un vehículo híbrido de Kia fue en 2012 y dos años después ya estaba caminando un proyecto que hoy saca réditos. Actualmente, Kia es el tercer fabricante que más vehículos híbridos vende en el país y tiene en el Kia Niro el más vendido en lo que va de 2019, con 33 unidades. Por eso, Ramiro Cornejo, gerente general de KIA Colombia, habló de las aspiraciones del fabricante coreano con la expansión de su portafolio en híbridos y del potencial que tiene el país para estos vehículos.

¿Cuáles son las proyecciones con la llegada de la Kia Sportage?

El producto estrella de nuestra marca ha sido la Sportage, y ahora la tenemos en versión híbrida. Estamos entusiasmados porque nos abre la posibilidad de incrementar el volumen de ventas, pero lo más importante es que contribuimos a cuidar el planeta al entregar un vehículo amigable con el medio ambiente.

¿En cifras, cuánto esperan vender?

Por la expectativa y la aceptación que hay, esperamos alcanzar unas 200 unidades de venta. Para el próximo año queremos consolidar el producto. Gracias al Niro y Optima, somos la marca número uno en híbridos en el país. Esta Sportage viene a consolidar dicha posición.

¿Por qué hicieron de la Sportage el siguiente vehículo para ampliar su portafolio en híbridos?

Veníamos con Optima en automóviles y con el Niro en el segmento de SUV; por eso, buscando más espacio y más confort, qué mejor que Sportage, que, con las prestaciones que tiene, es la única en el mercado que realmente apunta a ser un ganador.

¿Qué ha hecho de Colombia un buen lugar para comercializar este tipo de vehículos?

Hacerlos resulta costoso. En 2012, Kia diseñó el primer prototipo, pero fue en 2014 cuando la marca comenzó a implementar este proyecto. Ahora, los gobiernos locales han ayudado a que el mercado crezca y eso es lo que pasa aquí.

¿Cuándo será un buen momento para los carros eléctricos?

No será en el mediano plazo. La infraestructura que requieren los vehículos eléctricos es grande. Hoy, como país, no estamos listos para siquiera intentar hacerles un mercado.

¿Cómo está Colombia en aceptar tecnologías más limpias?

Bastante bien. Los demás gobiernos locales deberían seguir lo hecho por ciudades como Medellín, que no les aplica pico y placa a los híbridos. Hay que impulsar al consumidor a que sea consciente de que si quiere transportarse sepa la cantidad de emisiones que genera. Para nuestra marca, Colombia es el segundo país en la región en ventas de híbridos.

¿Pero los precios son más altos?

Sí y es por el costo de fabricación. Nuestra versión estándar inicia en los $102’000.000, pero la tecnología que tiene supera ese valor, entonces lo que recibe el comprador es un vehículo mucho más valioso teniendo en cuenta lo que está pagando. Y los gobiernos deben trabajar en temas de aranceles, para que exista una diferencia significativa. Si sigues teniendo el mismo beneficio en un híbrido que con uno de gasolina, vas a escoger el de gasolina. Estos incentivos ayudan a que cambie la tendencia.

Por Redacción autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar