Autos

Las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra

Esta semana arrancó el que es probablemente el autoshow más importante de la temporada. Con un eléctrico como el Carro Europeo del Año, el certamen y las marcas asistentes reafirman la movilidad verde como el futuro cercano de la industria.

Redacción autos
08 de marzo de 2019 - 07:33 p. m.
El Jaguar I-Pace, coronado como el Carro Europeo del Año. / AFP
El Jaguar I-Pace, coronado como el Carro Europeo del Año. / AFP

Ginebra es oficialmente el centro de la industria automotriz de la mano de su Salón del Automóvil, probablemente el más interesante del año. A diferencia de otros grandes autoshows —como Detroit, Fráncfort o París, todos hechos en países cuna de importantes fabricantes de talla mundial— el de la ciudad suiza parece funcionar como terreno neutral. Por algo es el único salón anual europeo reconocido por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Para muchos, incluso, se trata del salón que marca las tendencias de la industria y sienta las bases para lo que está por venir. De ahí que este año se hallan registrado 98 marcas y más de 900 autos.

Con apenas tres días de apertura, ya se conocen la mayoría de las grandes novedades que, para este año, se estima serán unas 150. Los SUV siguen demostrando que son la norma, con el lanzamiento de las nuevas Volkswagen T-Roc R, equipada con motor TSI de 2.0 litros; Mazda CX-30, a medio camino de la CX-3 y CX-5, y el Mercedes-Benz CLA Shooting Brake 2019.

Ahora, superdeportivos, eléctricos con autonomías cercanas e incluso superiores a los 400 km y numerosos prototipos hipertecnológicos también llenan los pasillos del Palexpo de Ginebra. Conozca algunas de las novedades más destacadas.

El carro Europeo del año
Con la coronación del Jaguar I-Pace, es la segunda vez que un eléctrico se levanta como el Carro del Año en Europa, siendo la primera vez en 2011 con el Nissan Leaf. El SUV, que se lanzó en Colombia durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, fue declarado ganador luego de una cerrada competencia con el deportivo Alpine A110. Si bien ambos lograron 250 puntos, el auto británico logró la victoria por tener mejores máximas puntuaciones. El auto tiene una batería de 90 kWh, ofrece un rango estimado de hasta 376 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos en su camino a una velocidad máxima de 200 km/h. Los otros finalistas eran el Kia Ceed, que se llevó el tercer lugar, seguido por el Ford Focus, el Citroën C5 Aircross, el Peugeot 508 y el Mercedes-Benz Clase A. 

Conceptos del futuro
Casi que sin excepción, las grandes marcas presentaron su propia interpretación del futuro de la movilidad. Para Mitsubishi, por ejemplo, tiene el nombre de Engelberg Concept, un híbrido con autonomía de 700 km, 70 de ellos eléctricos, tracción total y, por encima de todo, un nuevo lenguaje de diseño anguloso. Para Fiat, viene en la forma del Concept Centoventi, un compacto de propulsión eléctrica, hecho sobre plataforma modular y formas cuadradas y futuristas, con 100 km de autonomía. No contento con uno, Honda presentó dos prototipos: Tomo Concept, capaz de cambiar su carrocería de coupé a pick-up compacta, con motor eléctrico en posición central; y el Urban EV 2.0, que equipa una pantalla táctil del tamaño del tablero de instrumentos y autonomía de 300 km. También destacaron el Imagine de Kia, de estilo SUV, con 21 pantallas táctiles como centro de infoentretenimiento; el Volkswagen ID Buggy Concept, con un motor eléctrico de 204 caballos de potencia equivalente, y el Concept 508 Peugeot Sport Engineered, un híbrido que según los franceses entregaría 400 caballos de potencia.

El deportivo más caro 
Bugatti, la marca detrás del Chiron, uno de los autos de calle más veloces del mundo, aprovechó la cita anual para develar La Voiture Noire, que traducido del francés significa El Carro Negro. De acuerdo con el fabricante francés, el auto, que es un homenaje al Type 57SC Atlantic, fabricado entre 1936 y 1938, es el auto nuevo más caro del mundo, comprado por unos US$19 millones. Si bien su diseño cambia, comparte plataforma con el motor W16 de 8.0 litros de 1.480 HP y 1.600 Nm de torque. Otros impresionantes deportivos presentados en Ginebra son el Carmen, de Hispano Suiza, el Ferrari F8 Tributo, el Lamborghini Aventador SVJ, los Vanquish Vision y AM-RB 003 de Aston Martin y las nuevas versiones de los Porsche 911 Cabriolet y 718 en variantes Boxster y Cayman. 

Eléctricos e híbridos
La carrera entre nuevos eléctricos arrancó temprano con el anuncio, a finales de febrero, de la nueva generación del Peugeot 208, que se presentó oficialmente en Ginebra con una autonomía cercana a los 340 km. Ahora, durante el autoshow han surgido otras propuestas interesantes como el Seat El-Born, el primer vehículo eléctrico de la marca española que se presentó como concepto, tendrá 420 km de autonomía y llegará al mercado en 2020. Entre tanto, Kia debutó el nuevo e-Soul, que cuenta con dos motorizaciones, de 277 y 452 km de autonomía, al tiempo que actualizó el Niro híbrido en materia de diseño exterior e interior. Finalmente, las alemanas deslumbraron: Mercedes-Benz trajo su nueva van eléctrica EQV, con batería de iones de litio de 100 kWh y autonomía de hasta 400 km; Audi presentó los A6, A7, A8 y Q5 híbridos enchufables, y BMW debutó las nuevas generaciones de X3 xDrive30e, X5, Serie 3 y Serie 7, todos híbridos enchufables.  

Por Redacción autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar