Autos
Publicidad

Los autos híbridos y eléctricos no tendrán pico y placa en Bogotá

02 de junio de 2020 - 09:21 p. m.
El Toyota Corolla, en su versión híbrido, es el más auto con energía limpias más vendido en el país en lo que va de 2020.
El Toyota Corolla, en su versión híbrido, es el más auto con energía limpias más vendido en el país en lo que va de 2020.
Foto: Cortesía Toyota

De acuerdo con el artículo 116 del nuevo Plan de Desarrollo de la ciudad el propósito de la medida es contribuir a una mejora de la calidad del aire e incentivar el uso de energías más limpias.

Si a un conductor en Colombia le dijeran que en Holanda y Noruega en 2025 estará prohibido vender autos a combustión seguramente pensaría dos veces en qué tipo de vehículo invertir a futuro. Una medida tan drástica va encaminada a una sola cosa:mitigar las emisiones contaminantes y acelerar el cambio a carros con energías limpias. Con eso en mente, el nuevo Plan de Desarrollo propuesto por la alcaldía de Claudia López se une a la iniciativa de excluir a los autos híbridos y eléctricos de pico y placa.

¿Qué es un carro híbrido?

De acuerdo con el documento, aprobado el pasado domingo en la noche por el Concejo de la ciudad, en Bogotá podrán transitar libremente todos los días los carros con este tipo de tecnología. "Con el propósito de contribuir a una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles, se exceptúa de la restricción de circulación a los vehículos híbridos", afirma el Artículo 116 del Plan de Desarrollo.

Con esta nueva medida, Bogotá se une a ciudades como Medellín que desde comienzos de 2020 excluyó estos autos de sus días de pico y placa. Una medida celebrada por diferentes concesionarios que en los últimos dos años han aumentando la oferta. Según Andemos, los vehículos híbridos y eléctricos en Colombia pasaron de ser 932 en 2018 a 3.134 en 2019, lo que representa un crecimiento del 236 %.

Tan alentador es el futuro para este tipo de carros que, aunque el sector automotor ha tenido pérdidas económicas de más del 90% en estos meses de aislamiento social, la venta de vehículos de energía limpias es la única que se mantiene con números positivos.

Le puede interesar: Mitos y verdades de los carros eléctricos

Nada más en el pasado mes de mayo, la caída de vehículos nuevos terminó en 59,9%, los autos de energía limpias tuvieron un crecimiento de 47,5%, con un total de 351 unidades vendidas. En lo que va de 2020, se han vendido 1.398 carros híbridos y eléctricos en el país, de acuerdo con Andemos.

Hoy se puede decir que la oferta comparada con años anteriores ha crecido. Fimas como el coreano Kia han traído al país tres líneas, entre esas su tradicional Kia Sorento en versión híbrida. Toyota con su mítico Corolla, es quien encabeza el listado de ventas, con 364 unidades en 2020. Otro tradicional de la industria como Ford trajó en 2019 la versión híbrida del Fusión. En el mercado nacional también se pueden encontrar marcas BMW, Volvo y Nissan apostándole a estas tecnologías.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar