Mercado automotor inicia el 2021 con una caída del 22,1 %

Noticias destacadas de Autos

El gremio propone modificar los esquemas de aislamiento y señala que las cifras muestran el impacto de las cuarentenas estrictas en el registro de vehículos nuevos.

El mercado colombiano de automotores inició el 2021 con el registro de 14.349 unidades durante enero, lo que representa una caída del 22,1 %, si se compara con las obtenidas en el mismo mes del año anterior.

Lea también: ¿Cómo funcionan los híbridos más exitosos en Colombia?

Las cifras reflejan el impacto de la pandemia y de las medidas adoptadas para contenerla, señala un informe presentado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), quienes proponen “realizar mesas de trabajo con las alcaldías y el Gobierno Nacional, para modificar esquemas de aislamiento”.

Puede interesarle: Cinco novedades de la nueva Nissan Frontier en Colombia.

Olivero García, presidente de Andemos, señaló que es importante tomar medidas para contener los contagios de covid-19, así como “flexibilizar las disposiciones que están asfixiando la economía nacional”.

Más de Autos: Reseña y características de la nueva Seat Tarraco.

“Está claro que el gran número de los contagios se están presentando por actividades sociales permitidas o ilegales, en las que no se están aplicando protocolos de distanciamiento social; mientras que las empresas que vienen aplicando estrictos protocolos de bioseguridad en sus jornadas laborales no se les permite abrir las puertas”, afirmó García.

Lea también: Al volante del: Toyota Corolla, el híbrido más vendido en Colombia.

Las cifras que dejó enero

A pesar del número de matrículas que se presentaron, las propulsiones alternativas presentaron mayores registros durante el primer mes del año. Según la asociación, el crecimiento de este segmento fue del 77,9 %, respecto a enero de 2020.

Más de Autos: Cinco cifras que dejó mercado automotor 2020.

El listado de las marcas más vendidas posiciona a Renault en la primera plaza, con 3.335 unidades. A la francesa le sigue Chevrolet, con 2.985, y Mazda, con un total de 1.416 matrículas nuevas. BMW (274) y Mercedes-Benz (183) y Volvo (45) lideran el mercado premium.

Por su parte, las cifras del mercado de motocicletas señalan una caída del 13,5 %, frente a enero de 2020. En total se registraron 45.615 unidades. Las motos eléctricas tuvieron un crecimiento del 18,1 %, con un total de 222 unidades.

“Es fundamental avanzar en los procesos de trámites en línea que permitan el distanciamiento social en los registros de matrículas y traspaso de vehículos; además, es importante que los talleres de servicio puedan operar en épocas de confinamiento para atender la flota vehicular circulante”, agrega el presidente de Andemos.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

AndemosMercado Automotor