Autos
Publicidad

Neutro: cuándo sí, cuándo no

¿Usar esta función ahorra combustible?, ¿cuál es su propósito?, ¿se debe usar al parar en un semáforo? Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta posición.

Nicolás Fernández
24 de octubre de 2020 - 03:30 p. m.
Neutro: cuándo sí, cuándo no
Foto: Getty Images/EyeEm - Suriyo Hmun Kaew / EyeEm

Son muchas las creencias populares que existen sobre la conducción. La mayoría de estas se enfocan en la búsqueda de mayor eficiencia y menor desgaste. Es común encontrar consejos y recomendaciones populares que afirman mejorar el consumo y prolongar la vida útil de las piezas del coche.

Más de Autos: Chevrolet Onix Turbo, reseña y características

Sobre la transmisión, por ejemplo, hay quienes atribuyen funciones y beneficios al uso de la función neutro con respecto al consumo de combustible. Mencionan un supuesto descanso en las revoluciones del motor o afirman que evita el desgaste de los componentes internos de esta pieza.

Puede interesarle: ¿Cómo aumentar la vida útil de las llantas?

Con el fin de comprobar la veracidad de estas afirmaciones e investigar sobre el correcto uso de la función neutro en los carros, el equipo de El Mecánico Recomienda de El Espectador consultó a varios ingenieros de algunas de las marcas con presencia en Colombia.

¿Qué es neutro?

Primero, es importante explicar que todos los carros tienen esta función. Tanto manuales como automáticos permiten esta condición, en la que ninguna de las marchas o cambios trabaja, pues se desacopla el trabajo en conjunto que tiene la caja de velocidades con el motor.

Más de Autos: Reseña del Seat Ateca.

Alejandro Tobón, director nacional de servicio de Autogermana, señaló que es una posición imprescindible de la transmisión, la cual permite realizar tareas como pruebas de aceleración del motor, análisis de gases y revisión de ruidos fruto de vibraciones a cierta velocidad de giro.

“Incluso para movilizar el vehículo cuando no es posible encender el motor, en neutro no hay ningún juego de engranajes y los ejes de transmisión están libres para poder rodar sin necesidad de propulsión”, dijo Tobón.

¿Cuándo no?

Otro comentario frecuente sobre el uso del neutro es que beneficia al consumo de combustible cuando se transita en bajada o en una pendiente. Al respecto, el gerente de servicio de Porsche Colombia, Luis Rosas, indicó que se trata de un mito y que, por el contrario, desacoplar el tren motriz en esa circunstancia puede generar un gran riesgo, pues reduce la maniobrabilidad.

Vea también: ¿Cómo ahorrar combustible?

Del mismo modo, usar esta función en una vía descendente hará que aumente la velocidad del coche debido a su peso, dificultando la dirección que el conductor le dé, algo que no pasa cuando transita engranado.

Según Luis Rosas, otro momento en el que no se debe usar esta función es cuando el coche transita a velocidad crucero, pues sucedería lo mismo y fácilmente se generaría una situación de riesgo.

Este estado tiene funciones específicas, así que sus funciones se trasladan más hacia las transiciones entre marchas y aquellas instancias en las que el vehículo no está en movimiento. Por lo tanto, para no maltratar la caja: evite usar neutro en bajadas y en movimiento. Tampoco cuando pare en un semáforo, si el carro es automático, porque “no va a ahorrar combustible, sino a generar un desgaste”, concluyó Alejandro Tobón.

¿Cuándo sí?

El momento indicado para usar esta función es el inevitable cambio de marchas. Es imposible realizar un cambio sin pasar rápidamente por este estado. Así mismo, en caso de que el coche deba ser empujado o remolcado, es recomendable ubicar la palanca de cambios en esta posición (N, para los carros automáticos).

Más de Autos: Detalles de la GMC Hummer EV, primera pick up eléctrica de GM.

En los centros de servicio, por ejemplo, también usan este estado para realizar pruebas de funcionamiento ya mencionadas. Este es uno de los principales motivos por los que la letra N se mantiene vigente en las palancas de los carros automáticos actuales.

Quizá la solución a esta pregunta sea la más sencilla, porque la única forma de conseguir una respuesta acertada es revisar el manual del propietario y consultar al fabricante. Cada marca conoce la mecánica del producto que está comercializando y entrega las recomendaciones que se deben tomar para evitar desgastes y favorecer la conducción.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Fabian(76590)15 de noviembre de 2020 - 01:41 a. m.
Un artículo demasiado superficial, simplemente sí o no, pero el porqué se queda muy flojo
George(98053)24 de octubre de 2020 - 10:24 p. m.
Tambien se debe usar el neutro, en los lavaderos automaticos con banda de transporte.
Octavio(20279)29 de octubre de 2020 - 02:16 p. m.
Estos "expertos" consultados parece que tienen más experiencia enel manejodde galpones que en el concepto mecánicoddel tema.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar