Renault: “El mercado de automotores en Colombia es el más afectado en la región”

Noticias destacadas de Autos

Entrevista con Matthieu Tenenbaum, CEO de Renault-Sofasa.

¿Cómo es el cierre de este año atípico para una marca con tanta participación en el mercado colombiano, como Renault?

El mercado mundial, desde enero a octubre, ha tenido una caída del 17 %. Pero hay diferencias entre regiones: China está al -7 %; Estados Unidos, al - 17%, y Europa, al -26 %. Desafortunadamente la región que más sufre es Sudamérica, que está al -31 %. Colombia es el que más sufre, estamos al -35 %, contra 31 % en Brasil y -30 % en México. Hay una recuperación lenta en el país, pero hay que decirlo, la recuperación en Colombia es más lenta que en otros países de la región. En ese contexto, seguimos con una participación de alrededor del 22,6 %, casi igual a la del año pasado, con modelos en el top cinco y seguimos con buen desempeño.

Más de Autos: ¿El consumo de un carro depende de su cilindrada?

¿Y para la planta de Sofasa?

Este año produciremos alrededor de 39.000 carros y en 2019 teníamos 65.000. Esto se da por el cierre de la planta durante dos meses y la baja en la demanda de nuestros productos, que generaron que la producción bajara el 41 %. Este año exportamos 36 % de nuestra producción. Esperamos recuperar el año entrante, no a nivel de 2019, pero eso depende de la demanda y de ver si hay países que regresan a las cuarentenas.

Lea también: Reseña y características del Volvo XC40 T4.

¿Por qué creen que la recuperación del mercado es más lenta en Colombia con respecto a otros países de la región?

Cada país tuvo sus medidas de salud pública para enfrentar la crisis. En Colombia hay un golpe fuerte en la economía y nuestro mercado está ligado a la confianza de los hogares y la dinámica económica del país. Está dando más duro la crisis en este país que en otros, pero hay cosas que se podrían hacer del lado del Gobierno para reactivar el mercado. Cosas que otros países han hecho, hay medidas a corto y mediano plazo que beneficiarían a la industria.

Más de Autos: Reseña y características del Peugeot 2008.

¿A qué medidas se refiere?

A corto plazo, hay medidas como reducir el IVA e impoconsumo a los vehículos ensamblados localmente. Otras medidas dentro de los pactos para la competitividad y la generación de empleo son los incentivos a la importación y la inversión.

¿Cómo ha respondido el Gobierno a la reactivación de sector automotor?

Están trabajando. El Gobierno escucha y hay cosas que están avanzando y hay un tiempo administrativo para las medidas, un poco largo, pero tenemos contacto con la ANDI, también, no solo como marca sino como industria. Estamos alineados con los colaboradores para pedir el apoyo a este sector de alta tecnología que genera empleo. Todavía estamos esperando a que lleguen las medidas concretas.

¿Cómo esperan que se desarrolle el mercado en 2021?

Para 2021 vemos una recuperación que se mueva en las 220.000 unidades, lo que aun así sería bajo respecto a las cifras que se presentaron en 2019, pero una gran mejora respecto a 2020. Todo esto depende de que no haya una segunda ola de contagios por COVID-19, como se está presentando en Europa.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

RenaultMatthieu Tenenbaum