Autos
Publicidad

Seguros para motos tuvieron un aumento del 15% en 2020

Con estas cifras, las motos afianzaron el primer lugar como el vehículo más elegido por los colombianos. Una mayor atención en la seguridad está dentro del aumento de las consultas.

17 de febrero de 2021 - 10:36 p. m.
Durante el 2020 se matricularon un total de 717.359 vehículos en Colombia, de los cuales 518.529 fueron motocicletas.
Durante el 2020 se matricularon un total de 717.359 vehículos en Colombia, de los cuales 518.529 fueron motocicletas.
Foto: Pixabay

Acorde a las cifras publicadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) durante el 2020 se matricularon un total de 717.359 vehículos en Colombia, de los cuales 518.529 fueron motocicletas (72%), 87.659 automóviles (12%) y 111.171 unidades de otras clases de vehículos (16%).

Lea también: Hero superó la producción de 100 millones de motos en el mundo

Con estas cifras, las motos afianzaron el primer lugar como el vehículo más elegido por los colombianos, representando un total del 59% del parque automotor del país, a pesar de todas las dificultades en ventas que tuvieron las marcas de motocicletas y automóviles el año pasado debido a la pandemia.

Motos en video: Bajaj ya ensambla sus motos en su nueva planta en Colombia

Ese número de ventas, el crecimiento de normas por parte del gobierno y un portafolio con equipamientos de seguridad por parte de las marcas ha marcado una línea de que la seguridad está ganando un espacio dentro de los usuarios de los vehículos de dos ruedas.

En materia de seguros para motos las consultas durante el año pasado incrementaron en un 15%, según registra 123Seguro, broker digital especializado en vehículos, en tanto, para vehículos ya asegurados aumentaron las consultas por las nuevas categorías de cobertura, su alcance, extensión de la vigencia y asistencia técnica a la motocicleta detenida por un periodo de tiempo extenso.

Conozca: El nuevo logo de AKT

La preferencia de movilidad en Colombia, también es la de mayor riesgo: en el 2020, el 53,2% de los muertos y el 59,7% de los lesionados fueron motociclistas, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Esto último ha impulsado una nueva reglamentación para el uso de cascos para los motociclistas en el país que rige desde el 23 de enero pasado.

“La nueva normativa impulsa la educación vial de los motociclistas en el país, sin afectar de forma alguna la cobertura que otorgue el seguro contratado, sin embargo, el asegurado si debe contar con los elementos de protección reglamentarios debidamente certificados para poder matricular su vehículo y en consecuencia asegurar su moto”, afirmó Bruno Ferrari, cofundador de 123Seguro.

Mire también las: 5 novedades de la Ford Ranger Raptor que llegó a Colombia

En este sentido, Ferrari agregó que “el casco y su correcto uso es tan o más importante que el cinturón de seguridad para los pasajeros de automóviles.” La nueva normativa alcanza a motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, y tiene tres claves:

  • La cabeza del usuario deberá quedar completamente inmersa en el casco, además de abrochado a través de un sistema de retención.
  • No se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o cualquier modelo de teléfono que se interponga entre el casco y la cabeza del usuario.
  • Los cascos con cubierta facial inferior movible, llamados “abatibles” o “modular”, deberán estar cerrado correctamente.

En este contexto, los cambios en la movilidad que introdujo la pandemia y la posibilidad de resolver las consultas por múltiples canales, consolidaron a las pólizas de seguro de motocicletas como un aliado para la educación en la prevención de riesgos, que puede contribuir a reducir el número de motociclistas en los siniestros viales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar