Autos
Publicidad

Servicios puerta a puerta, la apuesta de las marcas ante la pandemia

Importantes firmas añadieron nuevos servicios a su portafolio para reducir el contacto físico con sus clientes y estimular el mercado de automotores, el cual presento una caída del 37,7% en el primer semestre de 2020.

Nicolás Fernández
02 de julio de 2020 - 04:00 p. m.
Limpieza de carros en tiempos de covid-19
Limpieza de carros en tiempos de covid-19
Foto: Natalia Pedraza Bravo

La pandemia del nuevo coronavirus impactó el comercio de automotores en Colombia. Las cifras de registros de automóviles señalan una caída del 37,7% durante el primer semestre de 2020 (comparado con el mismo periodo de 2019) y del 29,7% en motocicletas.

El impacto económico es importante y para mitigarlo, la mayoría de fabricantes han cambiado la forma en la que comercian sus vehículos. Con nuevas posibilidades de reserva y una cada vez más desarrolladas herramientas virtuales, las marcas han evolucionado para entregar servicios y atender las peticiones de sus clientes.

Le puede interesar: En fotos: Así operan los talleres de carros en tiempo de COVID-19.

Fabricantes como Mazda y Ford han puesto al servicio de sus usuarios ofertas comerciales que limitan el contacto físico en servicios que tradicionalmente lo tenían. Por ejemplo, la casa japonesa presentó su iniciativa “Servicio Mazda en Casa”, con la que, aseguran, los interesados en sus vehículos pueden comprar y solicitar servicio técnico a domicilio, seleccionando su concesionario preferido.

Para el caso de la adquisición de automóviles, Mazda afirma que cuenta con personal capacitado para realizar los trámites para realizar el procedimiento, en donde se incluye separación, pagos por datáfono, diligenciamiento de formularios, seguros, créditos, entre otros, sin que esto represente un costo adicional.

El caso de Ford es similar. Su estrategia global de digitalización promete un proceso remoto, en donde, entre otros procedimientos, responden inquietudes y confirman la modalidad de pago con la que las personas deseen comprar sus carros. Además, han incluido opciones de financiamiento con 0% de interés, durante seis meses, y otros incentivos.

Lea también: En junio se matricularon 11.956 autos en Colombia.

Otra alternativa a la tradicional visita al concesionario es la que ofrece Toyota, quienes cuentan con plataformas digitales que permiten que los interesados en sus productos puedan observar sus vehículos en 360 grados, eligiendo colores y detallando sus características interiores y exteriores.

Jaguar, por su parte, anunció que tiene unidades del eléctrico I-Pace, para que los interesados en probarlo puedan realizar un test drive a domicilio, bajo protocolos de seguridad.

Kia, a través de su representante en Colombia Metrokia S.A, abrió su tienda online, en la que se pueden comprar vehículos nuevos. Este medio permite acceder al inventario real de modelos, versiones y colores con los que cuenta su red de concesionarios a nivel nacional. Según la marca, los interesados pueden separar el vehículo con un valor de $1′000.000 o hacer el pago completo de contado o a través de tarjetas débito o crédito.

Del mismo modo, Chevrolet, que hace semanas puso a disposición de sus clientes la plataforma “Chevrolet Live Store”, que permite ver, interactuar, hacer cotizaciones y adquirir sus productos, realizó una alianza con Mercado Libre, con la que buscan estimular el comercio de sus vehículos por medio de canales virtuales.

En el caso de los vehículos de dos ruedas, compañías como Auteco Mobility también incursionaron en las plataformas de comercio electrónico, con opciones de compra y reserva en sus modelos a combustión y eléctricos, así como bicicletas y patinetas eléctricas.

Estos son algunos ejemplos de cómo las marcas le hacen frente a la pandemia del nuevo coronavirus y su impacto en la interacción con sus clientes. Un esfuerzo, que busca incentivar el mercado de automotores en Colombia.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar