Autos
Publicidad

Solo el 16% de los colombianos se fija en la seguridad de un auto antes de comprarlo

Este bajo porcentaje puede deberse a que las personas no saben exactamente en qué deben fijarse en ese aspecto y si existen o no instituciones que determinan qué tan confiable en materia de seguridad puede llegar a ser cada vehículo.

14 de enero de 2021 - 06:40 p. m.
Al pensar en seguridad es importante fijarse en estándares y normas internacionales.
Al pensar en seguridad es importante fijarse en estándares y normas internacionales.
Foto: Getty Images - Getty Images

Es común escuchar que los conductores en Colombia consideren que el rendimiento, el bajo consumo del combustible o el precio son los factores más importantes cuando se deciden a comprar un carro. Sin embargo, es fundamental también tener en cuenta la seguridad y que la misma varía dependiendo las marcas, modelos y que una cosa son los carros que se venden en otros continentes a los que se venden acá en el país.

Autos en video: Bajaj ya ensambla sus motos en su nueva planta en Colombia

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría en 2019, solo el 16% de los usuarios de automóvil tiene en cuenta la seguridad del vehículo al momento de comprar. Esto puede deberse a que las personas no saben exactamente en qué deben fijarse en ese aspecto.

Lea también: Las 5 cifras que dejó mercado automotor 2020

Por eso es válido mencionar algunos elementos, que de tenerlos, hacen a un carro seguro y que reduce la fatalidad en accidentes. ¿Por dónde empezar? Cada modelo y marca puede tener diferentes opciones y sistemas en materia de seguridad. Pero para hacer más fácil esta escogencia, organizaciones como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recomiendan revisar que los vehículos cuenten con los siguientes elementos de seguridad:

  • Cinturones de seguridad y airbags
  • Frenos ABS
  • Anclajes ISOFIX
  • Protección de impacto lateral
  • Control electrónico de estabilidad
  • Protección de peatones en caso de choque
  • Frenado autónomo de emergencia

Todos estos elementos de seguridad pueden ser consultados directamente al vendedor de cualquier concesionario y gracias a la ley, quien venda vehículos está en la obligación de brindar esa información. Actualmente en Colombia, todas las marcas del mercado están obligadas a mencionar con qué características de este tipo cuentan, o no, sus vehículos y no solo mencionarlas si un cliente pregunta, sino tenerlas a la vista.

Calificaciones internacionales

Además de las diferentes características técnicas que puede tener un vehículo, también es importante fijarse en estándares y normas internacionales. Estos son muy útiles puesto que otorgan calificaciones basadas en múltiples factores, lo que representa un buen indicador del nivel de seguridad de un automóvil.

No deje de leer: Los colores más usados en los autos en estos últimos 10 años en Colombia

Actualmente, uno de los más reconocidos a nivel mundial es Global NCAP (Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos, por sus siglas en inglés) cuyo capítulo para la región es Latin NCAP.

Este último tiene como objetivo brindar a los clientes evaluaciones independientes de seguridad basadas en métodos internacionalmente reconocidos. Con esto otorgan a cada modelo una calificación entre 0 y 5 estrellas. Vale aclarar que así el modelo sea el mismo, la calificación varía porque algunos fabricantes quitan y ponen algunos complementos al vehículo, entre esos, los de seguridad. No es mentiras que aquí se comercializan vehículos con menos prestaciones en ese frente.

Un vehículo con cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas. En un auto con cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen muy bajas probabilidades de sufrir heridas graves o permanentes.

Es importante consultar en su concesionario si el automóvil que desea comprar está evaluado bajo un programa como Latin NCAP y conocer cuál es su calificación. Existen ciertos fabricantes que no prestan sus vehículos para pasar por estos tests.

Avance de las marcas

Existen muchas compañías que trabajan la seguridad pensando en sus conductores y pasajeros sino en toda la comunidad. Diferentes marcas con el tiempo han desarrollado programas en los que promueven los sistemas de seguridad ya mencionados.

En el caso de Toyota, por ejemplo, tienen como objetivo la de llegar a cero víctimas de accidentes de tránsito a través de un triple enfoque: personas, vehículos y entorno. “Anualmente desarrollamos más de 1.000 test y todos nuestros vehículos comercializados en el país son probados en las geografías nacionales. Este riguroso sistema nos ha permitido combinar diversas opciones de seguridad activa y pasiva. En algunos modelos estas características se presentan trabajando en conjunto dentro de nuestro sistema Toyota Safety Sense”, agregó Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia.

Conocer los avances tecnológicos, las calificaciones internacionales y los elementos básicos de seguridad de un vehículo ayuda a tomar una elección segura, y adecuada a las necesidades y el presupuesto con el que se cuenta. Y en parte salir de la idea de que contar con un carro seguro es sinónimo de un mayor valor.

Temas recomendados:

 

Keinesiano(8675)16 de enero de 2021 - 03:08 p. m.
Interesante artículo, pero en Colombia los vehículos son muy costosos, y las características de seguridad de las diferentes marcas de vehículos que ingresan al país, cuyas condiciones deben ser reglamentadas por el MINTRANSPORTE, no son muy rigurosas, recordar los famosos taxis "zapatico" de los cuales ya se han hecho suficientes programas televisivos al respecto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar