Autos

Una apuesta por la reducción de muertes en las vías

En los últimos tres años han fallecido cerca de 6.400 personas en siniestros viales y 700 mil resultaron lesionadas cada año.

03 de marzo de 2021 - 08:12 p. m.
Los jóvenes entre 20 y 24 años son el grupo más afectado por esta causa en el país.
Los jóvenes entre 20 y 24 años son el grupo más afectado por esta causa en el país.
Foto: pixabay

Como preámbulo a ceremonia de premiación de los Premios Vía (11 de marzo), Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, ofrecieron una rueda de prensa sobre el panorama de la seguridad vial en Colombia y las condiciones de los Premios Vía 2020.

La industria aseguradora, como actor que vela por la seguridad social de los colombianos, se une al reto del Gobierno Nacional de reducir la accidentalidad vial en el país.

Seguridad vial

En su intervención, el dirigente de Fasecolda resaltó que, en los últimos tres años, han fallecido cerca de 6.400 personas en siniestros viales y 700 mil resultaron lesionadas cada año.

Para Gómez Martínez, el esfuerzo del Gobierno Nacional en la publicación del Anuario Nacional de Siniestralidad Vial 2019 es muy valioso porque, por primera vez, se conocen cifras que dimensionan en su justa proporción el problema de salud pública asociado a la siniestralidad vial en Colombia.

Una adecuada medición del problema permite proponer soluciones que respondan a las necesidades reales del país en materia de seguridad vial. El reto ahora es hacer seguimiento a la evolución de estos indicadores y reducir el número de fallecidos y lesionados en el país, destacó el presidente de Fasecolda.

La siniestralidad vial está entre las 10 primeras causas de muerte en Colombia en los últimos 14 años. Estas son algunas cifras clave: 57% del parque automotor registrado en el país son motocicletas. De 13,8 a 14,7 aumentaron las muertes por siniestros viales por cada 100 mil habitantes en 2005 frente a 2018. 54,4% de los fallecidos eran motociclistas. 88% del total de personas lesionadas estaban en etapa productiva de la vida (entre 15 y 59 años). Este flagelo trae consigo un problema social grave.

Por eso, Fasecolda se unió al reto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial bajo tres premisas:

Reducción las muertes en las vías, con especial atención en los jóvenes entre 20 y 24 años, que son el grupo más afectado por esta causa. Disminución de los casos de incapacidad permanente, que anualmente afecta a cerca de 600 personas y a sus familias. Pasos certeros hacia la Visión Cero. Ninguna muerte en la vía es aceptable.En su intervención, Lota destacó el ejercicio riguroso por parte de Fasecolda y Cesvi Colombia al evaluar en esta edición de los Premios Vía factores clave como el equipamiento en seguridad, costos de reparación y servicio posventa, que son vitales para que los ciudadanos estén cada día más informados y así reducir los siniestros viales al tener vehículos más seguros.

Durante el evento reiteraron su mensaje tanto para los fabricantes de vehículos como para los compradores, resaltando que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos los actores viales. Esto nos ayuda a reforzar los postulados de la Visión Cero de Seguridad Vial, que afirma que todo siniestro vial es evitable en la medida que se logre establecer un sistema seguro, señaló el director de la ANSV.

Según Lota, para esto es necesario tener en cuenta cuatro principios: el factor humano (los actores viales pueden cometer errores), la tolerancia de los sistemas (la infraestructura, los vehículos y una velocidad segura deben ayudar a reducir el daño ante la ocurrencia de un siniestro vial) la fragilidad propia de los humanos y la responsabilidad compartida.

Categorías de los Premios Vía

Mejor equipamiento en seguridad: Reconoce a las marcas que equipan sus vehículos con los mínimos estándares internacionales de seguridad activa y pasiva para prevenir accidentes.

Mejor costo de reparación: Valora el esfuerzo de las marcas por proveer repuestos originales y mano de obra calificada para la reparación de vehículos luego de sufrir un accidente.

Mejor experiencia de servicio posventa en reparación: Mide las condiciones de servicio posventa de las marcas de vehículos, así como la satisfacción de los clientes atendidos por siniestros de autos asegurados.

Como novedad, este año los Premios Vía otorgarán reconocimientos especiales a las marcas que hicieron un esfuerzo por cumplir con las condiciones exigidas por el premio.

*Con información de Cesvi Colombia.

Temas recomendados:

 

Nepomuceno(i532i)14 de marzo de 2021 - 12:23 p. m.
fg
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar