Publicidad

120 jóvenes de Ciudad Bolívar fueron preinscritos a cursos gratuitos de educación superior

Esto como parte de “Reto U”,una alianza del Distrito con 21 universidades públicas y privadas que tiene como fin dar beneficios de estudio a 8.000 jóvenes graduados en la ciudad, que no estén estudiando ni tengan empleo.

Redacción Bogotá
05 de agosto de 2020 - 09:16 p. m.
Funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración llegaron hasta sus casas para realizar el procedimiento.
Funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración llegaron hasta sus casas para realizar el procedimiento.
Foto: Secretaría de Integración Socai

Este miércoles 5 de agosto se puso en marcha el programa “Retorno a las oportunidades”, que busca trazar un camino de protección a mujeres y jóvenes que ni estudian ni trabajan (denominados “ninis”), iniciando en cinco zonas de la localidad de Ciudad Bolívar. Como resultado de ello, una legión de funcionarios llegaron a los hogares de 120 personas que ni siquiera tienen un computador o conexión Wi-Fi para preinscribirlos en cursos gratuitos de educación superior.

Lea: El reto de reactivar a los “ninis” en la pandemia

Según la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, esta metodología de ir casa a casa buscando a los jóvenes, tiene como objetivo entregar la información de la manera más completa posible a los interesados y también determinar cuántos de ellos cumplen los requisitos para acceder a este beneficio. “Cuando nosotros somos lo que buscamos a los que necesitan este apoyo específico del Distrito sabemos que los beneficiados son quienes están en mayor grado de vulnerabilidad. Es el Distrito llegando a sitios de altas necesidades”, señaló Navarro.

Este miércoles, los funcionarios recorrieron las calles de barrios como El Espino, Santa Viviana y Santo Domingo, donde ya habían sido identificados previamente los jóvenes a abordar. Una vez se verifique que cumplen con los requisitos (tener menos de 28 años, haberse graduado de un colegio público o privado de Bogotá, haber presentado el Icfes (hoy Pruebas Saber) y no estudiar ni trabajar), los beneficiados pueden elegir entre 1.200 cursos de diferentes áreas como humanidades, ciencias exactas o programación web.

Al culminarlos, no solo recibirán certificados por parte de la universidad, sino que tendrán la posibilidad de participar por una de las 20.000 becas que la Secretaría de Educación entregará en 2021 para ingresar a la educación superior. Además, en caso de ser beneficiados con las becas, los cursos que hayan culminado este semestre les serán homologados.

Los interesados en participar por este beneficio tienen hasta el lunes 10 de agosto para inscribirse en la página web de la Secretaría de Educación (www.educacionbogota.edu.co), inscribir sus datos, la carrera o cursos e instituto universitario al que aspira y, por último, llenar una encuesta de medición socioeconómica.

El programa, abreviado como “Reto”, básicamente busca tomar lo mejor de las políticas sociales de Bogotá desde la administración de Luis Eduardo Garzón (2004-2007) e imprimirle un contenido “más humano”, según explicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro: “Partimos de la base de pensar que, más allá de asistencialismo o focalización, consideramos al individuo dentro de un hogar y que a ese hogar hay que dotarlo de oportunidades”.

Con “Reto U”, la idea es otorgar créditos académicos, que podrán homologar los beneficiarios para carreras profesionales a partir de 2021, para lo que el Distrito debe gestionar cerca de $40.000 millones en recursos adicionales.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar