121 candidatos siguen en carrera para llegar a ocho alcaldías locales de Bogotá

En el marco del proceso para designar a mandatarios en propiedad, la Secretaría de Gobierno informó que, de 816 aspirantes, 121 pasaron el primer filtro: un examen de conocimiento realizado por la Universidad Nacional.

Redacción Bogotá
01 de agosto de 2017 - 04:34 p. m.
El trámite para la elección de alcaldes locales es el siguiente: los interesados se postulan, presentan documentos y un examen de conocimiento. Las hojas de vida de quienes pasan el corte quedan a consideración de los ediles de cada localidad, que conforman una terna y se la presentan al alcalde mayor.
El trámite para la elección de alcaldes locales es el siguiente: los interesados se postulan, presentan documentos y un examen de conocimiento. Las hojas de vida de quienes pasan el corte quedan a consideración de los ediles de cada localidad, que conforman una terna y se la presentan al alcalde mayor.

Avanza el proceso para que ocho localidades de Bogotá cuenten con alcalde en propiedad. Superado el primer filtro de elección –la prueba de conocimientos, aptitudes y habilidades que realizó el fin de semana la Universidad Nacional– la Secretaría de Gobierno Distrital reportó este martes que, de 816 aspirantes, 121 aprobaron y continúan en el proceso.

Desde junio pasado, la administración adelanta la búsqueda de candidatos para las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy y Puente Aranda. Lo anterior, luego de que el alcalde Enrique Peñalosa aceptara la renuncia protocolaria de los mandatarios que habían resultado designados. Esto, por cuenta de una serie de irregularidades en materia de contratación que reveló la Personería Distrital.

Previo al escándalo, los mandatarios de Teusaquillo y Los Mártires habían renunciado esgrimiendo motivos personales; mientras que el alcalde que se encontraba en Suba salió para asumir un cargo en la Procuraduría.

Tras la prueba realizada por la Universidad Nacional, en Bosa pasaron el primer filtro 18 aspirantes; en Kennedy, 15; Suba, 23; Teusaquillo, 24; Los Mártires, 12; Puente Aranda, 15; en Rafael Uribe Uribe, 10 y en Ciudad Bolívar, cuatro.

Según el cronograma fijado por el Distrito, ahora les corresponden a los 121 aspirantes radicar una propuesta estratégica en la que explicarán y detallarán la forma cómo va a ejecutar el Plan de Desarrollo. Tal trámite debe surtirse entre el 17 y 24 agosto.

Posteriormente, entre el 26 y 27 de agosto, los candidatos acudirán a audiencias públicas con la comunidad y las Juntas de Acción Local (JAL) para explicar su propuesta. Estos organismos tendrán hasta el 8 de septiembre para deliberar y evaluar los documentos, y se espera que el 11 de septiembre elijan la terna que finalmente será presentada al alcalde mayor.

La crisis de las alcaldías locales comenzó a cocinarse el año pasado, cuando la Personería empezó a revelar una serie de irregularidades en los procesos de contratación de las alcaldías locales e hizo pública la indagación preliminar contra algunos funcionarios. En abril, la personera Carmen Teresa Castañeda puso la mira en las administraciones de Santa Fe, Bosa, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Fontibón, Usaquén y Barrios Unidos.

Descubrió posibles anomalías en contratos de arrendamiento, suministro de combustible, obra y mantenimiento de la malla vial local, en los que halló exigencias sin justificación o documentos amañados. Al respecto, varios de los mandatarios señalados dijeron que toda la contratación en sus localidades se había hecho cumpliendo la ley.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar