125 mil bogotanos consumen marihuana

La mayor proporción de consumidores se encuentra en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria.

Con un programa piloto que arrancará inicialmente en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y Candelaria, las cuales contarán con una unidad móvil que atenderá los casos puntuales en el tema de consumo de alucinógenos en adolescentes, al igual que con cuatro centros de atención y orientación, Bogotá inicia la implementación de la Política Pública de Atención y Prevención del Consumo y la Vinculación a la oferta de Sustancias Psicoactivas.

El programa se fortalecerá con la creación del Observatorio para el Consumo de Sustancias Psicoactivas, donde se dará orientación y capacitación a docentes y padres de familia para evitar el consumo de estas sustancias en los jóvenes.

La marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo en Bogotá con 125 mil personas y una edad promedio de 19 años. La cocaína, por su parte, ocupa el segundo lugar con 28 mil personas.

Más de 7.000 personas en la ciudad consumen bazuco, con una edad promedio de 18 años. La mayor proporción de consumidores se encuentra en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria, seguidas por Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo. Los parques, humedales, rondas de río y caños son los sitios predilectos para la venta y el consumo.

1.200 personas consumen éxtasis en estratos 4, 5 y 6 y con una edad promedio de 19 años.

Consumo de alcohol


  • El 88% de la población de Bogotá ha consumido alcohol alguna vez en la vida.
  • El 36% consumió alcohol en los últimos 30 días con una mayor proporción de población entre los 18 y 24 años (1 de cada 2 hombres y 1 de cada 4 mujeres).
  • El 11% presenta un consumo de alcohol que se puede calificar de riesgoso o perjudicial: 584.000 personas
  • El 23% de la población consume cigarrillo, ubicados principalmente entre los 25 a 34 años de edad, seguido del grupo de 18 a 24.
     

últimas noticias