"130 mil predios de estratos 1, 2 y 3 sí deberán pagar valorización"

El alcalde Gustavo Petro había dicho que estos estratos no tendrían que pagar.

Archivo El Espectador

Cuatro meses después de largos debates analizando la modificación del cobro de valorización finalmente el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo y redujo ostensiblemente el monto, que pasó de 850 mil millones de pesos a 381 mil millones.

El concejal Jairo Cardozo habló de lo bueno, lo malo y lo feo de la aprobación del proyecto. Dijo que por fin terminó la incertidumbre y señaló que es positiva la aprobación porque permite reactivar las obras públicas tan necesarias para la capital.

Lo bueno

  • El esfuerzo de la Administración Distrital y el Concejo para encontrar consensos.
  • El responsable trabajo de los ponentes.
  • La disminución de la carga para los ciudadanos en más de un 54% al pasar el monto distribuible de $850 a $381 mil millones.
  • El bajo monto de las contribuciones que según los cálculos entregados por el IDU oscilarán entre los $230 mil y los $938 mil pesos para los estratos 1 al 5 y $4.2 millones para el estrato 6.
  • La exclusión del cobro para 180 mil predios con avalúo catastral inferior a $80 millones de pesos.

Lo malo

  • Que se hayan mantenido once obras bajo el imperio del actual Estatuto de Valorización que ha demostrado hasta la saciedad tener graves inequidades, como por ejemplo que se grave a inmuebles distantes más de 10 Km de las obras y que en consecuencia no reciben ningún beneficio real.
  • Que no se haya derogado de manera definitiva el POZ Norte el cual adolece de las mismas inequidades.
  • Que algunos ciudadanos asuman mayores cargas al pagar obras por valorización y obras por endeudamiento lo cual puede romper el equilibrio.
  • Que no se hayan tenido en cuenta las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación en cuanto a garantizar que el valor cobrado a cada uno de los inmuebles corresponda con el beneficio que ellos reciban con ocasión de las obras.

Lo feo

“Que a pesar de que el alcalde Gustavo Petro prometió que los estratos 1, 2 y 3 no serían afectados por los cobros de valorización terminó avalando la imposición del gravamen para 130 mil predios de estos estratos, un 28% del total de predios contribuyentes. No es bueno que a los ciudadanos se les creen falsas expectativas por parte de sus gobernantes”, concluyó el concejal Cardozo.