Publicidad

15 mil familias en Bogotá serán reubicadas

A cada familia se le entregará aproximadamente $30 millones para que abandonen la zona de alto riesgo en la que viven.

El Espectador
17 de junio de 2013 - 04:15 p. m.

Con el programa de reasentamiento que liderará la Administración Distrital serán reubicadas más de 15.000 familias. De éstas, 5.485 fueron identificadas desde hace más de seis años y aún no se les ha dado solución, 2.453 más se encuentran en zonas de riesgo por deslizamiento y 7.152 están expuestas a inundaciones en quebradas.

Gran parte de estas familias han llegado a las zonas de riesgo por múltiples factores como las difíciles condiciones económicas, estafadas en algunos casos por "tierreros", desplazados e incluso víctimas de la violencia.

Además, es la única zona, en muchos casos, en donde los carreteros y recicladores encuentran un lugar para tener sus caballos y realizar sus actividades principales de sustento.

“Es inconcebible continuar con esta deuda histórica que tiene la ciudad con las familias que viven en zozobra permanente porque no saben en qué periodo de lluvias, o por una emergencia, puedan perder lo único que poseen”, precisó el director del FOPAE, Javier Pava.

El funcionario afirmó que este decreto facilita la ejecución del programa de reasentamientos, de tal manera que se pueda hacer en tres años y no en 16, si se mantuviera la normatividad anterior.

Con este nuevo programa se les entregará a las familias aproximadamente 30 millones de pesos que equivalen a 50 salarios mínimos legales vigentes para que abandonen la zona de alto riesgo. Las familias que quieran acceder a una vivienda de reposición podrán solicitar un subsidio adicional que otorga la Secretaría de Hábitat, este puede alcanzar hasta 15 millones de pesos más para una vivienda nueva o usada.

Con el propósito de agilizar la reubicación se definieron únicamente tres requisitos para que la familia busque una vivienda usada que se ajuste a sus necesidades sino está de acuerdo con la vivienda nueva que podría ofrecer el distrito

Adicionalmente, el Decreto incluye la opción para las familias que han sido afectadas por una emergencia o riesgo inminente que no se encuentren en zonas de alto riesgo no mitigable puedan acceder a un subsidio de hasta 10 millones 611 mil pesos para la reparación o reconstrucción de las viviendas o construcción de obras menores para su protección o estabilización.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar