‘17.660 casos de violencia sexual contra niños y Fiscalía propone rebajar penas’

Concejo de Bogotá rechaza la propuesta de la Fiscalía y pidió revisar bien la reforma que afecta el desarrollo de los menores de edad.

Archivo

La concejal María Clara Name Ramírez rechazó la propuesta de la Fiscalía que busca otorgar beneficios de rebajas de pena a las personas que cometan delitos contra los menores de edad.

“Las personas que cometen estas atrocidades son criminales y deben ser judicializados con la mayor pena posible, ya que son actos que atentan contra los derechos de los niños y el Estado debe garantizárselos y no permitir que se vuelvan impunes. La Fiscalía propone la rebaja de pena a los abusadores que colaboren con la justicia, pero cuando hablan de colaboración con la justicia, ¿en qué sentido puede un criminal de este tipo colaborar? Porque mientras a estos criminales se les rebajan las penas de 30 a 12 años, los niños tienen que vivir toda su vida con este daño físico y psicológico que le generó este criminal”, puntualizó Name.

La cabildante indicó que todas las agresiones a los menores de edad no solo generan efectos negativos inmediatos, sino que afectan en el largo plazo el desarrollo de los niños generándoles traumas psicológicos que van a evidenciarse en la adultez en muchas ocasiones con comportamientos inclusive hasta delictivos.

“La administración de justicia está obligada a castigar a estos delincuentes de forma ejemplar, y así el castigo de estos actos criminales sea un escarmiento para que el resto de la sociedad se cohíba de seguir perpetuando tan denigrantes hechos”, agregó.

Name recordó las últimas cifras presentadas por el ICBF a Diciembre de 2014. “En Colombia se han presentado 17.660 casos de violencia sexual, siendo una cifra alarmante, como para que una entidad como la Fiscalía pretenda que estas cifras sigan creciendo”.

Ante la iniciativa incluida en la reforma del Sistema Penal Acusatorio, en el Congreso han advertido que no hay posibilidad de aprobar esa idea. El presidente de la Cámara, Fabio Amín Saleme, dijo que “contundentemente debemos decir que no vamos a aprobar ese proyecto”.

La propuesta de la Fiscalía será discutida en los próximos días en el Congreso y se sabrá a ciencia cierta la realidad de una rebaja de penas.