A $18,8 billones ascenderá presupuesto de Bogotá para 2017

El Concejo aprobó el proyecto con 33 votos a favor y 9 en contra. Quienes votaron negativamente criticaron la disminución del presupuesto para la U. Distrital y la falta de recursos para la Van der Hammen.

/ David Campuzano

Tras varias horas de discusión, el Concejo de Bogotá le dio luz verde al presupuesto que la Administración Distrital ejecutará en 2017. El proyecto fue aprobado con 33 votos a favor y 9 en contra, y tendrá un monto total de $18,8 billones. (Lea: Presupuesto de Bogotá para 2017, sin grandes cambios)

Según el Distrito, del total, el 82% ($15,4 billones) será destinado a inversión directa e indirecta, y el restante 18% ($3,4 billones) a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda. A la hora de analizar en detalle cómo se gastarán estos dineros, movilidad, educación y salud seguirán concentrando la mayor parte: 72,6 %.

En sintonía con su Plan de Desarrollo, el alcalde Enrique Peñalosa le apostará fuerte a la movilidad. En el proyecto de presupuesto 2017 se le asignan casi $2 billones a este sector (13,5 % de toda la inversión del Distrito el año entrante). Por su parte, la Secretaría de Hacienda tiene $3,4 billones para Transmilenio, el SITP y el metro. Si se suman, se invertirán entonces $5,4 billones en infraestructura y Sistema de Transporte.

El sector educación concentrará el 33% de la inversión; Salud, el 23%, seguidos por Integración Social; Cultura, Seguridad y Hábitat. “Para inversión directa, en particular, se destinarán $10,1 billones y para indirecta, $5,4 billones, esta última representada básicamente en transferencias a empresas y a fondos de desarrollo local; subsidios para el adulto mayor; Sisbén, y mínimo vital, entre otros”, explicó la Secretaría de Hacienda.  

Una de las principales fuentes del presupuesto serán los ingresos corrientes, que se calculan en $8,1 billones, entre tributarios y no tributarios. Los tributarios se estiman en $7,1 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa cerca de 50%, con una cifra proyectada de recaudo de $3,6 billones; el Predial, con $2,3 billones; Vehículos, con $480.000 millones, y sobretasa a la gasolina, con $400.000 millones.

Las otras fuentes de financiación provienen de transferencias, rendimientos financieros, otros recursos de capital, y excedentes financieros y utilidades de empresas industriales y comerciales del Distrito, entre otros.

Los concejales del Polo Democrático, del movimiento MIRA y de Progresistas votaron negativamente el proyecto argumentando, entre otras, que la ejecución presupuestal de 2016 fue muy baja, que no estaban de acuerdo con la disminución del presupuesto para la Universidad Distrital, ni con los bajos recursos para el desarrollo cultural en la capital.

Reclamaron también la falta de recursos para la conservación de la reserva natural Thomas Van der Hammen. Adicionalmente, causó malestar el hecho de que se aprobaran $66.500 millones para pagar a los abogados que tramitarán la venta de las acciones de la EEB.

También votaron negativamente el presupuesto el concejal Jorge Durán Silva (Partido Liberal), quien afirmó que se estaba incurriendo en un error jurídico con la aprobación de las vigencias futuras, y el concejal Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana), quien afirmó que hay un elevado presupuesto para las ‘ideologías de género’.