Este 19 de junio vence plazo para pagar impuesto predial en Bogotá

Los contribuyentes que no cancelen antes de este viernes deberán pagar una sanción de $129.000.

Alcaldía de Bogotá

El próximo viernes 19 de junio vence el plazo para que los contribuyentes paguen el impuesto predial sin sanción en Bogotá. El secretario de Hacienda (e), José Alejandro Herrera, invitó a los ciudadanos a pagar antes de esta fecha para evitarse posteriores sanciones e intereses de mora.

El funcionario informó que quienes aún no tengan el formulario lo pueden obtener ingresando a www.haciendabogota.gov.co. Así mismo, precisó que el gravamen se puede pagar por internet o en cualquiera de los bancos autorizados para recibir el recaudo.

Después del 19 de junio, los contribuyentes que no hayan cancelado deberán pagar una sanción de 129.000 pesos en los casos que sean propietarios de predios residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4; la multa es de 172.000 pesos para el resto de predios, además de intereses por mora.

Herrera también recordó que es importante declarar y pagar el impuesto predial dentro de los plazos señalados para no perder el beneficio de ajuste por equidad tributaria, lo cual incide no sólo en el valor del impuesto que deberá pagar el contribuyente por el año 2015, sino que además afectará el valor del impuesto a pagar el próximo año.

El funcionario anunció que una vez vencido el plazo, la Administración Distrital podrá iniciar los procesos administrativos a los predios que no hayan presentado ni pagado el impuesto predial.

Los contribuyentes del impuesto predial pueden optar por presentar la declaración sin pago de su impuesto, para lo cual deben ingresar al portal web www.haciendabogota.gov.co, sección pagos en línea, liquidación del impuesto 2015.

El secretario de Hacienda hizo énfasis en la necesidad de diligenciar con veracidad los datos solicitados en los formularios para las declaraciones sin pago, toda vez que gracias a ello la Administración podrá prestarles un mejor servicio al emitir los formularios para 2016.

Asimismo, precisó que para cualquier inquietud los contribuyentes pueden acudir a los SuperCades del 20 de Julio, Bosa, Suba, Américas, CAD y Calle 13, de 7 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua. Durante esta última semana de plazo, la Secretaría de Hacienda priorizará la atención a los contribuyentes que requieran declarar y pagar el impuesto 2015.

Finalmente, el secretario de Hacienda encargado recordó que en todos los SuperCades hay módulos de auto atención para que los contribuyentes obtengan fácilmente el formulario de predial. Para ello, solo deben tener a mano el chip del predio y el número de matrícula inmobiliaria y ser el propietario del inmueble, toda vez que debe ingresar su número de identificación junto con los anteriores datos.