En 20 días buses tradicionales en Bogotá comenzarán a realizar rutas del SITP

A partir del 1 de junio TransMilenio controlará todo el transporte público de Bogotá.

Archivo El Espectador

Queda menos de un mes para que arranque en forma el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá. Aunque los buses tradicionales que están operando en la ciudad, unos 6.500, seguirán prestando su servicio con la apariencia actual, no realizarán el recorrido que prestan hoy en día, pues a partir del 1 de junio TransMilenio controlará todo el transporte público de la ciudad y serán ellos quienes definan las nuevas rutas.

De esos 6.500 buses tradicionales, 1.500 ya están vinculados con los operadores que funcionan con el SITP, 1.000 no tienen ningún tipo de vinculación y deberían ser chatarrizados y los 4.000 restantes pertenecen a las empresas Egobus y Coobus, las cuales tienen crisis financiera y se encuentran intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Egobus ya se acogió a los planes de salvamento propuestos por TransMilenio y el Distrito, Coobus está estudiando el tema que se definiría este viernes.

Se espera que a finales de año esos 6.500 buses tradicionales ya cuenten con la apariencia de los buses que operan con el SITP.

En la actualidad, de las 500 rutas de transporte público colectivo autorizadas para circular en la ciudad se han desmontando 303 rutas que operaban con cerca de 16.000 buses, operan parcialmente 16 y faltan por desmontar 181.

De acuerdo con el Registro Distrital Automotor RDA hay en la ciudad 6.491 vehículos con tarjeta de operación vigente, los cuales hacen parte de las rutas con permiso de operación.

A partir del 1 de Junio se da paso a un esquema de operación bajo el control, supervisión y seguimiento de TransMilenio, cuyo objetivo es optimizar el servicio al usuario y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

“Lo que hemos determinado es un esquema de rutas que se necesitan en la ciudad, que ya no las vamos a operar bajo el esquema del colectivo, sino que a partir del 1 de junio se da una nueva etapa de transición en el marco del SITP, entonces lo que va a pasar el 1 de junio es: Jurídicamente damos por terminada la transición entre el transporte público colectivo y el SITP, pasamos a operar ya en un esquema SITP controlado por Transmilenio en su totalidad…”, explicó la secretaria de Movilidad, María Constanza García.

 

 

últimas noticias