Con $20 mil millones, Petro busca eliminar la tracción animal en Bogotá

Esa es la suma que se destinaría para adquirir los vehículos que reemplazarían a las llamadas ‘zorras’.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se comprometió a eliminar definitivamente los vehículos de tracción animal en la ciudad. El burgomaestre aseguró que su compromiso con la naturaleza es terminar con esta práctica para devolverles la vida a 1.700 caballos y a 11 mil familias recicladoras que utilizan a estos animales como un instrumento para sobrevivir.

Señaló que en el proyecto de adición presupuestal que se encuentra en el Concejo de Bogotá se van a destinar 20 mil millones de pesos para que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) adquiera los vehículos que van a remplazar la tracción animal.

“Esos dineros que discute hoy el Concejo se destinarán para remplazar la tracción animal por tracción mecánica. Esperamos que en tres o cuatro meses el proceso haya concluido”, indicó Petro.

El mandatario aseguró que la marcha por los derechos de los animales simboliza el cambio de pensamiento que está surgiendo. “Las élites tienen que comprender, y el pueblo en general, que no nos debemos divertir alrededor de la muerte”, afirmó.

Un decreto emitido el 12 de mayo de 2010 decía que el plazo para que salieran de circulación los llamados ‘carreteros’ era el 31 de enero de 2012; sin embargo, la Alcaldía de Bogotá solicitó al Ministerio de Transporte una prórroga para poder implementar la medida y el nuevo plazo fijado fue el 31 de enero de 2013, establecido en el decreto 178 de 2012.

Las localidades donde labora cerca del 60% de los carreteros son Kennedy, Suba, Engativá y Tunjuelito. El 50% de los carreteros en Bogotá percibe un ingreso promedio mensual menor a 500 mil pesos. El 33,4% un ingreso menor a un millón de pesos y sólo el 10% uno menor al millón y medio de pesos.
 

 

últimas noticias