20 niños intoxicados en un colegio del sur de Bogotá

El caso ocurrió en la tarde de este jueves en la localidad de San Cristóbal y fueron trasladados al Hospital La Victoria. Aunque no se tienen claras las razones, los padres creen que fue por el refrigerio que consumieron en el descanso.

Defensoría del Pueblo.

El Instituto Distrital El Rodeo, de la localidad de San Cristóbal, vivió una emergencia en la tarde de este  jueves, luego de que 30 estudiantes, que tienen entre 6 y 12 años, resultaron intoxicados. Aunque no se tiene certeza de cuál fue la causa, según los padres de familia, se cree que fue por culpa del refrigerio que consumieron en la institución durante el descaso. 

Al principio los alumnos manifestaron sentir fuertes dolores de estómago. Esto generó que las directivas del colegio alertaran a la Secretaría de Salud, que envió personal médico y ambulancias para atender a los estudiantes enfermos. En principio, les diagnosticaron intoxicación leve, con lo que la situación pareció controlada y a todos los dejaron salir del colegio. Sin embargo, cuando los menores llegaron a sus casas, su estado de salud se empeoró.

Según Romero Patilla, su nieta empezó a vomitar, por lo que tuvieron que trasladarla al centro asistencia, donde encontraron que estaban otros 10 niños, que también habían sido valorados en el colegio. Todos presentaron los mismos síntomas en sus casas. 

“La atención de las ambulancias fue irresponsable, porque aseguraron que los niños tenían una intoxicación leve. Sin embargo, horas después la situación se agravó. Mi nieta empezó a vomitar, le dio fiebre y fuertes dolores de estómago, entonces tuve que llevarla al Hospital La Victoria”. 

Por ahora no se sabe cuál fue la causa de la intoxicación. Aunque los refrigerios en apariencia no están vencidos (la fecha que aparece así lo indica), de acuerdo con las directivas de la institución, en la misma tarde se llamó a la Policía de infancia para que se llevara el producto. De igual forma, se dio aviso a las secretarías de Salud y Educación para que investiguen el caso.

En los próximos días, el Distrito activará un proceso de interventoría a la empresa encargada de surtir los refrigerios al colegio, para conocer si realmente fue el consumo del refrigerio el que causó la intoxicación de los menores. Según el reporte de los familiares de los niños, algunos de ellos posiblemente pasarán la noche hospitalizados.