En 2014 se han presentado 1.411 casos nuevos de VIH en Bogotá

El reporte presentado por la secretaría de Salud corresponde a los primeros nueves meses del año.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el VIH-SIDA. Este día personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar mayor conciencia de lo que conlleva esta enfermedad, también es la oportunidad para dar a conocer la situación actual e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y eliminación del estigma y la discriminación.

Con motivo de esta jornada, la secretaría de Salud presentó cifras sobre los reportes de VIH-Sida en la capital. Durante los primeros 9 meses de este año se reportaron 1.411 casos nuevos de VIH en la ciudad, lo cual indica que diariamente se identifican cerca de 5,2 nuevas personas con el virus (un aumento del 14,14% en comparación con el año anterior). Lo anterior se debe a la eliminación de barreras de acceso para el diagnóstico del VIH, avance logrado por la Administración Distrital.

Del total de estos casos, 85.3% corresponden al sexo masculino y el 15% al sexo femenino, lo que indica que aproximadamente por cada 6 hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus. Los grupos más afectados son las personas entre los 20 y 39 años de edad con un 70% del total de casos, seguido de la población en edades entre los 25 y 29 años (22,3%), las personas de 20 a 24 y 30 a 34 años presentan una prevalencia del 18%.

En cuanto al número de casos por localidades, la proporción más alta se presenta en la localidad de Santa Fe con 71,8 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Chapinero con 67,3 casos por cada 100 mil y Teusaquillo con 55,9 por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la situación en Colombia, en el primer semestre de 2014 Barranquilla presentó la tasa más alta con 26,55 casos por 100.000 habitantes, seguida de: Quindío, Atlántico, Santa Marta y Cartagena. Bogotá se ubica en el octavo lugar con 12,86 casos por 100.000 habitantes.

Desde el año 2006 las muertes por SIDA han disminuido, de 430 casos en 2006 se pasó a 322 casos en 2011. En los primeros 10 meses de este año se han presentado 235 casos, lo que representa 11,3% menos muertes que el mismo periodo de 2013 cuando se reportaron 265 casos. Lo anterior es resultado de los importantes esfuerzos que ha realizado el Distrito por mejorar el acceso a la prueba diagnóstica y a la garantía en la atención.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Salud continúa la implementación de la estrategia “Ponte a Prueba”, que busca eliminar barreras de acceso y garantizar el derecho a la información oportuna y a la prueba para VIH, la cual está incluida en el POS y no debe ser negada por ninguna EPS o IPS. Las actividades de la estrategia se realizan en ONG, universidades, IPS, EPS, entre otros escenarios. En lo corrido de 2014 se han realizado más de 22 mil pruebas voluntarias para VIH en la Red Pública gracias a la estrategia Ponte a Prueba, lo que representa un aumento de 37,7% en el acceso a la asesoría y prueba voluntaria para VIH.

Adicionalmente, se han distribuido gratuitamente más de 1 millón de condones en el marco de acciones educativas que se desarrollan por parte de los 1.005 equipos de Territorios Saludables. Es importante recordar que la principal forma de prevención del VIH e Infecciones de transmisión sexual es el uso del preservativo durante todas las relaciones sexuales. Todas las personas sexualmente activas independientemente de la edad, orientación sexual, identidad de género, estado civil, estrato social o religión, son vulnerables ante el VIH.

Los expertos recomiendan realizarse la prueba de VIH-SIDA una vez al año, no se debe esperar síntomas específicos, pues el VIH puede durar hasta 10 años multiplicándose en nuestro organismo sin manifestar sintomatología. Recuerde que el diagnóstico oportuno permite el inicio del manejo médico temprano, el cual se encuentra incluido en el Plan Obligatorio de Salud –POS-. 

Temas relacionados