24 horas en contra de la tutela taurina

Decenas de personas mostraron su descontento frente a la tutela interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá, asociación que pide de vuelta la ‘Fiesta Brava’ a la capital colombiana.

Corridas de toros. / Plataforma Alto

Preocupados por la petición de Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, quien afirmó que el distrito dejó a un lado derechos como la libertad de expresión y la libertad de prensa a la hora de prohibir las corridas en Bogotá, organizaciones animalistas como Plataforma Alto, Resistencia Natural y Animal Defenders International convocaron a una manifestación cultural en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La jornada '24 horas por Bogotá sin toreo' comenzó a las siete de la noche de este lunes y acabó anoche a la misma hora. Por medio de expresiones artísticas como poesía, danza y música los asistentes llamaron la atención de los transeúntes del lugar, quienes podían dar su opinión frente al regreso de la tauromaquia escribiendo en un lienzo ubicado frente al Palacio de Justicia.

“Este espacio debe destinarse para eventos culturales que no dañen a nadie. El clamor ciudadano es claro: evitar el maltrato. Si los taurinos quieren rendir culto a los toros, deben hacerlo por medio de otras actividades”, afirmó Natalia Parra Osorio, asistente y vocera de La Plataforma Alto.

A la protesta de los defensores de los animales también se sumó la bancada animalista del concejo; que pide respeto frente a la sentencia C-666 de 2010, la cual revocó el préstamo de La Santamaría para el ejercicio de la tauromaquia. Diego García Bejarano, concejal progresista dijo que “no se ha encontrado ningún antecedente en la historia acerca de que el toreo haga aparte de nuestra cultura. Se debe respete la sentencia frente al maltrato y dedicar el escenario a las expresiones autóctonas de Colombia”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura manifestó que la plaza no será prestada en el 2014 dado el riesgo estructural que presenta. A pesar de que se esperaba el fallo de la Corte Constitucional al cierre de la manifestación, los magistrados Gabriel Mendoza, Luis Guillermo Guerrero y Mauricio González Cuervo, responsables de estudiar la tutela, decidieron aplazar la decisión para el viernes.