Publicidad

2,4 millones de bogotanos, listos para cuarentena total durante 14 días

El primer turno es para Ciudad Bolívar, Chapinero, Santa Fe, Rafael Uribe, San Cristóbal, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, zonas con tasas de contagio entre lo 300 y los mil casos por 100.000 habitantes.

13 de julio de 2020 - 12:53 a. m.
No se reabrirá ningún sector productivo adicional a los ya exceptuados.
No se reabrirá ningún sector productivo adicional a los ya exceptuados.
Foto: Óscar Pérez

Bogotá superó los mil muertos por COVID-19; la red hospitalaria está en alerta roja, al reportar una ocupación del 85 % en las camas UCI destinadas para atender la pandemia, y por día se vienen confirmando casi mil nuevos contagios. Este es el panorama previo al pico de la pandemia, que se espera para agosto. Y para minimizar sus efectos, a partir de hoy empieza a regir la cuarentena escalonada por localidades, así como una serie de medidas para contener el virus y evitar el colapso del sistema de salud.

>>>Lea: Con cuarentena selectiva se esperará el pico de la pandemia

Así quedó consignado en el decreto que expidió la administración, a través del cual reglamenta las medidas y fija el cronograma de la cuarentena por sectores, teniendo en cuenta su tasa de contagio. Serán aislamientos obligatorios por catorce días, similares al que se vivió a finales de marzo, en el comienzo de la cuarentena.

Las primeras en aplicar las restricciones serán las localidades de Ciudad Bolívar, Chapinero, San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, cuyos habitantes tendrán que estar hasta el 26 de julio en aislamiento y solo podrá salir un miembro de núcleo familiar a hacer compras de primera necesidad.

>>>Lea: Abc de la nueva cuarentena por localidades en Bogotá

La estrategia busca reducir en una tercera parte la circulación de personas en la capital, mientras la ciudad pasa el pico de la pandemia, pues, según la alcaldesa Claudia López, en los últimos días la ciudad estaba casi como un día normal. “Ya estamos al 10 % de un día normal antes del COVID-19 y así es imposible pasar el pico, sin que rebase el sistema hospitalario. Necesitamos reducir hasta en 2,5 millones las personas que transitan en la ciudad”, señaló.

Y es justo esa cantidad de habitantes las que residen en la primera zona de aislamiento. Allí reside el 28 % de los habitantes de la capital, para un total de 2,4 millones de habitantes. Cabe resaltar, además, que en estas zonas se concentra el 30,4 % del total de casos de COVID-19 en la ciudad, siendo San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Santa Fe, Usme y Rafael Uribe Uribe las de mayor aumento de casos (223 %) en comparación con el mes pasado, seguidas de Usme y Chapinero, en las que no solo han crecido la cantidad de casos, sino la tasa de mortalidad por 100.000 habitantes.

>>>Lea: ¿Por qué no habrá cuarentena estricta en Sumapaz, La Candelaria, Usaquén, Teusaquillo y Antonio Nariño?

Por ahora, el plan ya está en marcha y, con el nuevo cronograma de cuarentenas sectorizadas, la ciudad se prepara para cruzar el pico de la pandemia. Si bien las medidas son claras y tienen una meta definida, es importante resaltar que el éxito dependerá del compromiso de los ciudadanos para acatar las medidas.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar