26 restos humanos fueron encontrados en fosa común en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Este hallazgo se dio en enero pasado durante la exhumación de los restos de una mujer víctima de desaparición forzada en 1995.

Un equipo forense de la Fiscalía General de la Nación y un grupo de capacitadores del Departamento de Estado de los Estados Unidos descubrieron una fosa común que contenía los restos de 26 personas.

Según indicó la Embajada de Estados Unidos en Bogotá a través de su cuenta de Twitter, esto ocurrió cuando llevaban a cabo la búsqueda de los restos de una mujer que habría sido víctima de desaparición forzada en el año 1995.

Estas exhumaciones fueron realizadas en una diligencia que se realizó en enero de 2021 por parte del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda e Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), adscrito a la Dirección de Justicia Transicional.

Desde su hallazgo el 26 de enero pasado, los restos encontrados están en el laboratorio de genética para proceso de identificación y hasta que se finalice la fase científica se conocerán detalles del caso y los hechos asociados.

La Embajada señaló que la asistencia técnica a la Fiscalía busca “fortalecer la capacidad para identificar y localizar tumbas clandestinas, judicializar responsables, establecer las circunstancias de las muertes y lograr una entrega digna y verdad para los familiares sobrevivientes”.

La Fiscalía General de la Nación aclaró que aún no se pronunciará sobre este descubrimiento porque no se ha hecho plena identificación de los cuerpos y que, hasta que eso se dé, se contactará a las víctimas y se establecerá un evento para hacer entrega de los restos formalmente.

Comparte en redes: