Más de 2.700 personas en Bogotá están a la espera de un trasplante de órgano

Desde el 4 de agosto de 2016 todos los colombianos están obligados a donar órganos, a menos que en vida se haya dejado una constancia en la que se niega a que sus órganos sean donados. A diario en Bogotá se hace una donación y trasplante.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
25 de abril de 2019 - 11:41 p. m.
Los riñones, hígados y cornias están entre las más solicitadas. / Andrea Villate
Los riñones, hígados y cornias están entre las más solicitadas. / Andrea Villate

Si bien desde agosto de 2016 hay una ley que hace que todos los colombianos sean donantes de órganos y tejidos (a menos que hayan dejado explícito que no quieren serlo), las dificultades y carencias en este frente siguen siendo una problemática. Solo en Bogotá y la región, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Salud, hay 2.709 personas que se encuentran en lista de espera. De allí el llamado a los bogotanos para que puedan donar para salvar a alguno de estos pacientes.

>>> Lo que necesita saber sobre la donación de órganos en Colombia

En el primer trimestre del año, la entidad gestionó la donación y el trasplante de 102 órganos, es decir una cada día. Entre los órganos más solicitados están los riñones, de los cuales se pudieron entregar 67; también 19 hígados; ocho corazones; y, seis pulmones. Adicionalmente, se realizaron 38 trasplantes de donantes vivos, de los cuales 27 fueron riñones y 11 hígados.

La Secretaría de Salud también reportó que durante lo corrido de este año ha recibido de otras regiones del país ocho órganos: cuatro hígados, dos corazones y dos riñones para trasplante, para un total general de 140 personas beneficiadas aproximadamente.

Actualmente, de los 2.709 pacientes que están en lista de espera, 1.924 requieren órganos y 785 tejidos. En esta lista de los órganos prima 1.796 riñones, 95 hígados, nueve corazones, 22 pulmones, dos hígado-riñón. Por otro lado, en la de tejidos se espera 785 corneas. Así mismo, 116 personas fueron evaluadas para trasplante de células de médula ósea y 76 personas fueron trasplantadas.+

>>> Los grandes hitos mundiales en materia de trasplantes

Para dar cuenta de las bondades de la donación, el Distrito dio a conocer el caso de un joven de 23 años, quien después de recibir todo el tratamiento médico por parte de especialistas del hospital Santa Clara, fue diagnosticado con muerte encefálica (cese irreversible y total de las funciones del encéfalo). No obstante, permitió que 50 personas recibieran partes de su cuerpo en Bogotá, entre ellas, tejidos como piel, córneas, ligamentos, tendones, así como huesos y órganos como corazón, hígado, riñones, entre otros.

Los médicos especialistas en trasplantes informaron que las personas interesadas en donar, solo lo pueden hacer con un riñón, un pulmón o un pedazo de hígado y va de acuerdo con el criterio médico y grado de compatibilidad entre el donante y el receptor y; por muerte encefálica, se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas.

Una vez se fallece, los cuerpos son utilizados para donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

>>> Por usar órganos de prisioneros muertos, piden retirar 400 estudios médicos chinos

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá aclaró que, para donar voluntariamente órganos y tejidos, se puede acceder a información sobre cómo adelantar el proceso. Quienes lo deseen pueden llamar al 3649090 Ext. 9043 y 9665, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud o ingresando a la página www.ins.gov.co.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar