$287 mil millones para grandes proyectos en Cundinamarca

Sistema férreo, agua y sostenibilidad alimentaria serán los ejes centrales.

El departamento de Cundinamarca tiene asignados recursos por 287 mil millones de pesos para emprender en la región grandes proyectos, que irán de la mano con la Alcaldía de Bogotá. Los ejes centrales serán el sistema férreo, el cuidado del agua y la sostenibilidad alimentaria.

Para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es clave invertir los dineros en proyectos que impacten positivamente a la región y de esta forma generen prosperidad tanto para los habitantes de Cundinamarca como para los capitalinos. Por tal razón, el burgomaestre señaló que en primera instancia se apostará al cuidado del agua “y a su gran posibilidad como fuente navegable de la economía regional en el Río Magdalena”.

Así mismo, sostuvo que otro gran plan a presentar será la extensión del proyecto férreo hacia la región y otra opción será la sostenibilidad alimentaria, en un proyecto que pueda ligar a campesinos y productores directamente con los consumidores de la ciudad.

Para llevar a cabo dichos planes se creó un organismo que definirá el uso de regalías, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del sistema general de regalías, OCAD, tendrá como objetivo principal apalancar los grandes proyectos de la región.

El próximo 10 de agosto se volverán a reunir los integrantes de la OCAD en donde participan además del mandatario capitalino las gobernaciones y alcaldías de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

Ese día se presentarán los proyectos los cuales serán objeto de discusión para su aprobación y posterior ejecución.