A 30 años de prisión condenan por tercera vez a Samuel Moreno

La condena la dictó el Juzgado 34 penal del Circuito por los hechos que rodearon el carrusel de la contratación, específicamente, las irregularidades en los contratos de la fase III de Transmilenio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de octubre de 2019 - 09:26 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Una nueva condena se dictó este lunes 7 de octubre contra el exalcalde capitalino Samuel Moreno por cuenta del carrusel de la contratación en Bogotá: la jueza 34 del circuito lo ordenó a pagar 30 años de prisión (360 meses) y una multa de $26.780 millones por los daños y perjuicios. 

Se trata de la tercera pena que se dicta contra Moreno Rojas, esta vez por las irregularidades que se presentaron en el contrato para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Calle 26 y por las que se le imputaron los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir agravado.

En medio de la lectura de la condena, la jueza también le impuso una pena vitalicia para ejercer cargos públicos y ordenó compulsar a Néstor Iván Moreno Rojas y Álvaro Dávila, a quienes acusó por falso testimonio. 

De acuerdo con la jueza, Moreno incurrió en una falta gravísima, esto debido a que el exmandatario cedió el contrato de la fase III de Transmilenio al Grupo Conalvías ​por un valor de $191.000 millones, sin realizar una licitación previamente. 

"Se me está condenando dos veces por los mismos hechos. Si usted señora juez acoge la solicitud de la Fiscalía, tendría tres cadenas perpetuas, algo que no consagra la Constitución", dijo en su momento Samuel Moreno. 

En octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena y no admitió la casación presentada por Moreno Rojas. En ella, el exalcalde argumentó que su proceso debía ser anulado porque, principalmente, se había violado su derecho a la defensa. El alto tribunal no estuvo de acuerdo y le dijo a Moreno Rojas que debe pagar toda su pena. 

El caso que se debatió en la Corte fue el del porcentaje que recibió Moreno Rojas por un contrato de más de $67.000 millones, firmado entre la Secretaría de Salud del Distrito y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá. La justicia comprobó que a los contratistas les exigieron el 10% del contrato para asegurar su victoria, y por este tema fue condenado también el entonces secretario de Salud, Héctor Zambrano.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar