30 mil firmas listas para pedirle a Petro que cumpla con obras antes de irse

Este lunes se interpondrá una acción de cumplimiento en la que se le exige al alcalde de Bogotá lo pactado en el cupo de endeudamiento.

Redacción Bogotá
28 de septiembre de 2015 - 02:37 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

El concejal Antonio Sanguino logró conseguir 30 mil firmas para interponer, este lunes 28 de septiembre, ante la jurisdicción administrativa, una Acción de Cumplimiento para exigirle al gobierno del alcalde Gustavo Petro la construcción de todo el plan de obras del Acuerdo 527 de 2013.

“Hemos interpuesto esta Acción de Cumplimiento con el apoyo significativo de más de 30 mil ciudadanos, para requerirle al señor alcalde que antes de que termine su mandato deje por lo menos contratadas todas las obras que se comprometió a financiar con el Cupo de Endeudamiento, y que por negligencia o falta de planeación de su Administración no se han ejecutado”, advirtió Sanguino.

El cabildante explica que mediante este Acuerdo se aprobó un Cupo de Endeudamiento por 3,037 billones de pesos a la Administración Distrital para la construcción de un paquete de obras, como la construcción de la Troncal por la Avenida Boyacá, obras de integración del Sistema Transmilenio, el cable aéreo de la localidad de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, y 21 obras viales dispersadas por toda la ciudad, además de algunas ciclorutas y andenes.

“Resulta sorprendente que después de más de dos años de expedido el Acuerdo 527 de 2013, tan sólo se haya empezado la construcción de 6 obras viales, mientras, que otras 15 muestran un avance del 0%. Tampoco se ha contratado la Troncal de Transmilenio por la Boyacá y no se ha ampliado ninguna estación de Transmilenio”, afirmó Sanguino.

“Es inaudito que con corte a junio 11 de 2015, la Secretaría de Hacienda tan sólo hubiera contratado operaciones de crédito público por un poco más de 64 mil millones de los 3,037 billones aprobados. Esto representa una penosa ejecución del 2.1 por ciento del cupo sancionado”, agregó.

Dentro de los corredores viales más afectados, dice Sanguino, se encuentran varios tramos de las avenidas el Tintal, Alsacia, Bosa, en el sur occidente de la ciudad, o la Avenida Laureano Gómez al nororiente.

“Ha habido falta de claridad e incumplimiento de los compromisos por parte de la Administración Distrital respecto a la construcción de infraestructura para la movilidad y el sistema masivo de transporte público, ya que al final del día no se concretó la financiación del metro, no existe un CONPES que estipule los acuerdos Nación-Distrito, el cheque que entregó el presidente fue solamente simbólico y la mayoría de los recursos aprobados al Distrito mediante el Cupo de Endeudamiento están congelados. El resultado de todo esto, es un serio problema de movilidad en la ciudad”, concluyó.


 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar