3.000 viviendas en el centro: el nuevo plan urbanístico de Peñalosa

El Distrito busca cambiar la vocación del Triángulo de Bavaria, en Puente Aranda. Que deje de ser un sector industrial para que aloje viviendas, 584 de ellas de interés prioritario.

El proyecto incluye la recuperación de la antigua Cervecería Andina.

El Distrito ya tiene en el papel su próximo proyecto urbanístico: la renovación del Triángulo de Bavaria, como se le conoce al sector del centro ubicado entre las avenidas las Américas, Ferrocarril de Occidente y Ciudad de Quito. Se trata de una nueva propuesta de la administración para ordenar el crecimiento urbano de la ciudad, uno de los puntos principales en la agenda del alcalde Enrique Peñalosa, quien ya ha mostrado su interés de que el crecimiento se dirija hacia el borde norte de la ciudad. Esta vez, le apunta al centro.

La idea del proyecto es cambiar la vocación de ese sector de Puente Aranda, hoy ocupado por la actividad industrial, para convertirlo en un área dedicada a la vivienda, con amplios espacios públicos. Actualmente, el 80% de los inmuebles que hay allí son bodegas, plantas de producción o locales comerciales. En el plan del Distrito se contempla la construcción de 3.000 viviendas, 584 de ellas de interés prioritario.

“Vamos a beneficiar a unas 10 mil personas desarrollando zonas residenciales en el centro de la ciudad y de esta forma evitar que más ciudadanos se trasladen a sectores aledaños a la capital”, dijo el alcalde Peñalosa sobre el proyecto. (Video: Así sería el nuevo Triángulo de Bavaria, foco de crecimiento urbano en el centro de Bogotá)

Además, de las casi 20 hectáreas que se intervendrían con el proyecto del Triángulo, 3,38 se destinarán a rehabilitar y desarrollar nuevas vías, 2,17 para parques y alamedas, 2,60 para espacio público al interior de las manzanas y 0,87 ha se destinarán a equipamiento comunal público. Asimismo, puntualizó Peñalosa, se dedicarían 5 hectáreas para los peatones y la zona quedaría conectada al transporte público con Transmilenio en las Américas.

La iniciativa, promovida desde el sector privado, incluye la recuperación de la antigua Cervecería Andina, como un bien de interés cultural para la ciudad. Por ahora, el Triángulo, en Puente Aranda, es uno más de los planes esbozados en el papel, con los que la alcaldía Peñalosa pretende organizar el crecimiento de Bogotá.

 

 

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP