40 parqueaderos en La Candelaria funcionan de manera irregular: Personería

Según el ente de control, hasta ahora no se evidencia ninguna medida de la alcaldía Local para hacer respetar las normas.

Redacción Bogotá
10 de febrero de 2017 - 11:04 p. m.
Por ser un sector de conservación arquitectónica, solo pueden funcionar parqueaderos en altura o subterráneos. / Archivo
Por ser un sector de conservación arquitectónica, solo pueden funcionar parqueaderos en altura o subterráneos. / Archivo

Aunque la norma establece que en La Candelaria solo pueden funcionar parqueaderos en altura o subterráneos por ser un sector de conservación arquitectónica, el 67% de los estacionamientos funcionan en la superficie, según la Personería de Bogotá.

De acuerdo con el decreto 336 de 2013, la medida se aplica para conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad. Sin embargo, hasta el momento, 40 de los 60 parqueaderos, con cupo para recibir 1.850 vehículos, no la están cumpliendo.

Lo que más le preocupa a la Personería es que a pesar de que la problemática es evidente, la alcaldía local sólo tiene 11 querellas por el funcionamiento ilegal de estos espacios. Al parecer, advierte la entidad, ninguna medida efectiva o inmediata se ha tomado para hacer respetar las normas.

 “Se evidencia que no existe avance procesal, lo cual configura una renuencia por parte de la Administración Local, y omisión a las disposiciones legales y administrativas… la injustificada mora constituye una omisión a los deberes”, agrega.

La Personería también denuncia que algunos dueños de inmuebles del sector los descuidan a propósito para solicitar a las autoridades que se los declaren en amenaza de ruina y así volverlos parqueaderos, cambiando el uso previsto para el predio.

Por lo anterior, el ente de control inició una indagación preliminar para determinar los funcionarios responsables y solicitó aplicar las medidas inmediatas establecidas en las normas para hacer respetar el uso del suelo.

Asimismo, solicitó a la alcaldía local de La Candelaria tomar medidas inmediatas y así proteger el patrimonio bogotano. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar