40 parqueaderos en La Candelaria funcionan de manera irregular: Personería

Noticias destacadas de Bogotá

Según el ente de control, hasta ahora no se evidencia ninguna medida de la alcaldía Local para hacer respetar las normas.

Aunque la norma establece que en La Candelaria solo pueden funcionar parqueaderos en altura o subterráneos por ser un sector de conservación arquitectónica, el 67% de los estacionamientos funcionan en la superficie, según la Personería de Bogotá.

De acuerdo con el decreto 336 de 2013, la medida se aplica para conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad. Sin embargo, hasta el momento, 40 de los 60 parqueaderos, con cupo para recibir 1.850 vehículos, no la están cumpliendo.

Lo que más le preocupa a la Personería es que a pesar de que la problemática es evidente, la alcaldía local sólo tiene 11 querellas por el funcionamiento ilegal de estos espacios. Al parecer, advierte la entidad, ninguna medida efectiva o inmediata se ha tomado para hacer respetar las normas.

 “Se evidencia que no existe avance procesal, lo cual configura una renuencia por parte de la Administración Local, y omisión a las disposiciones legales y administrativas… la injustificada mora constituye una omisión a los deberes”, agrega.

La Personería también denuncia que algunos dueños de inmuebles del sector los descuidan a propósito para solicitar a las autoridades que se los declaren en amenaza de ruina y así volverlos parqueaderos, cambiando el uso previsto para el predio.

Por lo anterior, el ente de control inició una indagación preliminar para determinar los funcionarios responsables y solicitó aplicar las medidas inmediatas establecidas en las normas para hacer respetar el uso del suelo.

Asimismo, solicitó a la alcaldía local de La Candelaria tomar medidas inmediatas y así proteger el patrimonio bogotano. 

Comparte en redes: