En Bogotá 50.000 personas han accedido a servicios para hacerle frente a la pobreza

Aunque en mayo pasado se conoció que la capital registró el índice de pobreza multidimensional más bajo de su historia, la Secretaría de Integración Social intensifica esfuerzos para identificar y ofrecer servicios a los más vulnerables.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de junio de 2019 - 05:30 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Si bien se calcula que, entre 2016 y 2018, alrededor de 114.000 habitantes de Bogotá salieron de la pobreza, la administración persiste en esfuerzos por reducir este índice y ofrecer asistencia a las personas de menos recursos. En esa línea, este viernes la Secretaría de Integración Social reveló que cerca de 50.000 personas han accedido a programas para hacerle frente a esa condición.

>>>Lea: Bogotá tiene el índice de pobreza multidimensional más bajo de su historia

De acuerdo con la administración, la estrategia abarca dos frentes. El primero es la rectificación de las condiciones de sus beneficiarios y el segundo es la búsqueda activa hogares vulnerables para que accedan a servicios sociales.

A la fecha, la entidad ha contactado a más de 130.000 hogares de beneficiaros para conocer su situación de vulnerabilidad y así establecer si aún necesitan o no lo que se les ofrecen. Esa es una de las vías para la depuración de cupos. Otra, es la identificación de las personas que se han retirado de manera voluntaria, incumplen con los requisitos, han superado la condición de vulnerabilidad o han fallecido.

De esa forma, se han recuperado más de 1.800 cupos que se les darán a otros usuarios para que tengan derecho a acceder a comedores, bonos canjeables (por alimentos o canastas alimentarias) o apoyos económicos para personas mayores.

>>>Lea: Hay entre 70 y 80 mil nuevos pobres en Bogotá, pero no se debe alzas en el transporte

“Alrededor de 50.000 personas, al 30 de mayo, han ingresado a nuestro sistema y podrán acceder a los 30 servicios por los cupos que se han depurado”, aseguró la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel. Reafirmó, además, el compromiso que tiene la Secretaría y la Alcaldía con la reducción del índice de pobreza de la capital.

El segundo frente para bajar las tasas de pobreza consiste en la búsqueda activa de 25.000 hogares vulnerables. Esto es para que accedan a algún servicio, identificar sus necesidades y situación de niños y jóvenes.  A partir de eso, se les ofrecerá un acompañamiento con atención personalizada y se les dará la posibilidad de participar en jardines infantiles, colegios y comedores, aseguramiento en salud y acceso a capacitaciones para desarrollo de habilidades para el trabajo, entre otros.

En esta lucha por la pobreza en la ciudad, también se han unido Secretaría de Educación, Salud, Hábitat, el SENA y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar