Publicidad

500.000 motos se movilizarían en Bogotá para 2017

En promedio, cada cuatro minutos se registra una motocicleta nueva en la ciudad, por lo que el Concejo de Bogotá busca medidas para regular su uso.

Redacción Bogotá
03 de enero de 2015 - 10:49 p. m.
500.000 motos se movilizarían en Bogotá para 2017

El alarmante aumento de motos en Bogotá puso en alerta al Cabildo Distrital, que de manos del concejal Hosman Martínez, entregó una propuesta para que estos vehículos se movilicen por el costado derecho de las vías.

Se calcula que durante 2014, en Bogotá se matricularon casi 40.000 motocicletas. Según eso, aproximadamente cada cuatro minutos una moto ingresa a las calles de la capital.

"Las motos andan por todos los carriles de manera desorganizada, poniendo en riesgo su vida y la de otros. Lo que proponemos es que se movilicen por el costado derecho en todas la vías de la ciudad y así se minimizan los riesgos y baja la accidentalidad", manifestó en diálogo con Caracol Radio el cabildante del Partido Alianza Verde, quien aseguró además que la iniciativa determinará la circulación de motos por carriles exclusivos en los corredores de la ciudad.

Según un informe de la Administración Distrital, hasta el año anterior habían en Bogotá 409.349 motos, lo que corresponde a que un 5% de los habitantes de la ciudad se movilizan en este medio de transporte. Para 2013, el cálculo indicaba que en la capital del país circulaban 265.633 motos.

La secretaria de Movilidad del Distrito, Marta Coronado, indicó que el denominado 'zigzagueo', una de las prácticas más denunciadas y peligrosas que realizan los motociclistas, podría derivar hasta en la inmovilización de las motos. Junto al 'zigzagueo', está la circulación de estos vehículos por todos los carriles, junto a automóviles, taxis y buses de transporte público, algo que está prohibido por el Código Nacional de Tránsito y lo que pretende endurecer la iniciativa planteada por el concejal.

Por su parte, Fernando Rojas, experto en movilidad, expresó que los requisitos para solicitar una licencia de conducción para motos deberían ser más rigurosos.

"Es importante que mejoremos los requisitos para entregar el pase a quién maneja una moto y más estrictos en los cursos de conducción de este tipo de vehículos y así se mejoraría las cifras de accidentalidad ", afirmó Rojas.

El incremento en la cifra de motos en la ciudad, se debe al costo de las mismas, al precio del combustible para estas, a las facilidades de pago que dan los concesionarios, entre otros factores.

Sin embargo, el dato negativo es el número de accidentes mortales que se registran con estos vehículos. Entre enero y octubre de 2014, 110 motociclistas murieron en accidentes de tránsito, incrementándose esta cifra en un 29% respecto a 2013, cuando se registraron 85 muertes. Por otra parte, en el mismo lapso de tiempo de 2014, 3.256 conductores de moto resultaron lesionados en algún accidente de tránsito, frente a los 3.447 que se dieron en 2013. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar