En 60 días indígenas Emberas retornarían a sus lugares de origen

El anuncio fue hecho por la Administración Distrital.

Un día después de la protesta protagonizada por cientos de indígenas Emberas Chamí y Katío, la Administración Distrital anunció que luego de sostener una reunión con el Gobierno Nacional se acordó que la comunidad aborigen retornaría a sus lugares de origen en un plazo de 60 días.

“Después de 10 años de desplazamiento forzado de alrededor de 60 a 70 familias Embera Chamí y Katío, que llegaron a la ciudad desplazados por la guerra y el conflicto armado interno, hay un acuerdo de retorno y reivindicación de sus derechos”, aseguró Jorge Rojas, secretario Privado de la Alcaldía de Bogotá.

Entre los acuerdo logrados con la comunidad Embera se acordó la realización de una reunión cumbre el próximo martes 17 de julio con la presencia de los altos funcionarios del Gobierno Nacional.

“Para esta cumbre vamos a tener reuniones preparatorias, la mesa técnica se instala este jueves a las 2 p.m. y se va a preparar el acuerdo final del próximo martes”, manifestó Rojas.

La mayoría de la población Embera Chamí y Katío provienen del departamento del Chocó y de Risaralda.

El Distrito se comprometió durante estos 60 días a ofrecer toda la atención humanitaria a esta parte de la población. ”Van a tener alojamiento, alimentación, algunas actividades de orden ocupacional, vamos a atender específicamente a los niños indígenas, y tratar de acabar con ese espectáculo de indígenas caminando por las calles de la ciudad”, dijo.

Ana Teresa Bernal, alta Consejera para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía, señaló que “Bogotá dispuso en la noche de este miércoles un alojamiento provisional mientras tenemos otro albergue y este servicio debe prestarse hasta tanto se dé el retorno, es decir, estaremos involucrando a las personas que están en ´paga-diario´ a un albergue adicional. Terminaría la ciudad con tres albergues”.

Según cifras del Distrito en los albergues de la ciudad hay 524 personas (Katíos: 191 y Chamí: 333).

En los próximos días, la Administración Distrital realizará un censo para saber cuántos indígenas hay y así poder habilitar más albergues si el caso lo amerita.