$644 millones a los mejores proyectos educativos de construcción de ciudadanía

Los colegios interesados en participar tienen plazo de inscribirse hasta el próximo 17 de julio.

Archivo

Los colegios que quieran participar en la iniciativa ‘Incentivos para la calidad educativa’, que reconocerá los 100 mejores proyectos que contribuyen de manera efectiva a la construcción de ciudadanía y convivencia, podrán inscribirse hasta el próximo 17 de julio.

En esta quinta versión se destinará un presupuesto de mil salarios mínimos mensuales legales vigentes ($644.350.000), los cuales se entregarán en el desarrollo del Foro Feria Educativo Distrital 2015 ‘Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y Transformadoras en la escuela’, con el fin de estimular el compromiso de los colegios que le apuestan a una educación de calidad.

Estos incentivos son promovidos por la Secretaría de Educación y el Concejo de Bogotá desde el año 2007, bajo el acuerdo 273 el cual indica que “Se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital” y el artículo octavo que asegura que la ‘Semana de integración del colegio con la comunidad y la ciudad’ permite la visibilización de los trabajos, proyectos y realizaciones de las y los estudiantes y docentes del Distrito.

Antes de realizar la inscripción del proyecto se deberá pasar por una etapa de evaluación, liderada por el Consejo Académico de su institución educativa, que analizará si la iniciativa cumple con los siguientes requisitos:

  • Ser reconocidos institucionalmente como procesos que le contribuyen de manera efectiva a la construcción de ciudadanía y convivencia.
  • Demostrar que los proyectos fueron formulados y vienen siendo implementados en los colegios durante un periodo igual o mayor a un año.
  • Están articulados con los ejes temáticos del Foro Feria Educativo 2015 y mostrar tanto el proceso, como los resultados de su implementación con las respectivas evidencias.
  • Describir cómo las prácticas pedagógicas inmersas en las propuestas han contribuido a la construcción de una cultura de derechos humanos en la escuela en el marco de al menos uno de los ejes temáticos.
  • Mostrar la adopción de estrategias que se enmarquen en alguna de las políticas definidas en el Plan de Desarrollo.

Luego de este paso, podrán inscribirse aquí para participar en el proceso de asignación de incentivos en cabeza del Comité Local del Foro Feria Distrital 2015, que definirá cuáles son los 100 mejores proyectos del Distrito.

Los colegios que queden seleccionados, además de recibir cada uno diez salarios mínimos legales vigentes, tendrán la oportunidad de narrar y compartir su experiencia durante el desarrollo del Foro Feria Distrital 2015.