77 de cada 100 personas creen que las cosas en Bogotá están empeorando

El número de bogotanos que considera que las cosas en la ciudad van mal sigue en aumento, según Gallup. El nivel de aprobación del alcalde Enrique Peñalosa creció 1% y su desfavorabilidad permanece en el 75%.

Fuente: Gallup /Foto: Cristian Garavito - El Espectador

Los proyectos e iniciativas que ha puesto en marcha el alcalde Enrique Peñalosa en Bogotá en casi año y medio de gobierno parecen no tener acogida entre los capitalinos. Según la más reciente encuesta de Gallup, 77 de cada 100 personas cree que las cosas en la capital están empeorando, frente a 18 que opina que están mejorando. (Lea también: Encuesta Gallup: retrato de un país pesimista)

De acuerdo con los resultados del sondeo, realizado entre el 20 de abril y el 2 de mayo, mientras que en febrero pasado el 74% de los encuestados estimaba que las cosas iban por mal camino, en mayo ese porcentaje aumentó y se situó en el 77%. En contraste, el número de personas que considera que las cosas están mejorando se redujo al pasar del 19% al 18%. (Lea también: Peñalosa supera a Petro en niveles históricos de desaprobación)

Aunque en materia de favorabilidad el alcalde –quien se encuentra ‘ad portas’ de un proceso de revocatoria– tuvo un leve aumento, al pasar del 22% al 23%, su nivel de desaprobación se mantuvo en el 75%, idéntico al registrado en febrero pasado.

La muestra de Gallup revela también que, pasado un año y cuatro meses de mandato en la Alcaldía, Peñalosa es el mandatario con los niveles más bajos de aprobación entre los alcaldes de las principales ciudades del país. En Medellín, aunque bajó 8%, a Federico Gutiérrez lo aprueba el 82%; Mauricio Armitage repuntó y tiene el 53% de favorabilidad en Cali; Alejandro Char está sobrado con un 88% en Barranquilla; y en Bucaramanga, Rodolfo Hernández se trepó y en apenas dos meses, pasó del 48% al 66%.

El inicio del segundo periodo de Enrique Peñalosa en el Palacio Liévano no ha sido fácil. Múltiples encontronazos con sus detractores (especialmente con el grupo político de su antecesor Gustavo Petro), controversias por sus proyectos y sucesos que se salen de las manos de cualquier mandatario (inundaciones o accidentes), no han dejado que el primer año del burgomaestre se desarrolle como él pretende.

Sin embargo, también están los escándalos por sus estudios, las crisis en salud, los muertos esperando ambulancias, los desplantes al Congreso, el exceso de uso del Esmad, los intentos por acabar actos culturales de tradición, y un largo etcétera que han tenido gran parte del año del alcalde en el ojo del huracán.

Ficha técnica Gallup

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. Para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.

OBJETIVOS: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.894.466), Medellín (1.958.800), Cali (1.763.370), Barranquilla (875.340) y Bucaramanga (393.706), para un total de 10.885.682 personas, según proyecciones DANE.

MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (787 telefonía fija y 413 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (227 telefonía fija y 173 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).