85 de 100 obras vitales para Bogotá presentan retrasos en cronograma

El IDU visitó en 24 horas las obras más importantes que se adelantan en la ciudad y constató que solo 15 de ellas van de acuerdo con el cronograma.

Alcaldía de Bogotá

El Instituto de Desarrollo Urbano del Distrito (IDU), en cabeza de William Camargo, su director, y varios miembros de la entidad recorrieron maratónicamente 100 frentes de obra vitales en Bogotá, con el fin de supervisar cómo se encontraban respecto al cronograma de entrega de las mismas.

Luego del recorrido de 24 horas a través de las 100 obras en las 20 localidades de Bogotá, Camargo informó que persisten los retrasos en la gran mayoría de las construcciones, como la de la Calle 45 entre carreras Séptima y 13, donde tiene el 61% de avance sobre 92% programado.

Durante el recorrido se evidenció que de las 100 obras, solo unas 15 avanzan de acuerdo con el cronograma, otras 60 ó 70 construcciones tienen retrasos de entre 5 y 10 %, y las casi 20 restantes, retrasos cercanos o mayores a 15 %.

“Siguen el incumplimiento en cronogramas de las obras, la entrega de informes finales, los planes de manejo de tráfico, el manejo de anticipos, la falta de demarcación y planes de manejo ambiental, entre otros. Hacemos el llamado para agilicen los trabajos”, manifestó el Director del IDU.

Según lo especificado por el IDU, así van algunas de las más importantes obras que ejecuta actualmente el Distrito:

Estación Bosa Autopista Sur: Tiene 45 % de avance y está dentro del cronograma la entrega está prevista para el tercer trimestre del 2015. Tiene 60 personas entre profesionales y obreros trabajando y el 60 % del personal es mano de obra no calificada de la localidad.

Glorieta de tercer nivel de la calle 6 con NQS: Tiene un 90 % de avance y se pretende entregar en el tercer trimestre de 2015. Hay entre 180 y 400 obreros en el lugar.

Ampliación de la avenida calle 45 entre carrera Trece y Séptima: Tiene el 61 % de avance sobre 9 % programado y el IDU iniciará un proceso sancionatorio contra el contratista. Hay 47 obreros trabajado en el espacio público que ha sido uno de los temas más sensibles en este frente.

Ampliación Avenida Colombia (carrera 24) desde la calle 76 hasta la 80: La obra inició el 18 de marzo y lleva un avance del 8%. E

Deprimido Cll 94 con NQS: Lleva un avance del 52% y actualmente se realizan actividades de armado de hierro para el ingreso al deprimo en el sentido sur – norte.

Construcción de nuevas vías como la calle 169B desde la avenida Boyacá hasta el canal Córdoba: Tiene un avance del 80 % y se espera termine su construcción a finales del segundo trimestre de 2015.