9 de octubre: Veeduría Distrital de Bogotá cumple 25 años de vigencia

La entidad celebra, este 9 de octubre, 25 años de su creación con el objetivo de crear estrategias de control social y de gestión pública distrital.

Cristian Garavito/ El Espectador

La Veeduría Distrital es el órgano de control preventivo de Bogotá, creado con el fin de promover la mejora de la gestión de las entidades distritales en 1993, mediante el Decreto Ley 1421. El 9 de octubre celebra 25 años de ser fundada, reconociendo los logros que ha obtenido durante su vigencia.

Entre los más representativos está haber promovido a nivel nacional los procesos de Rendición de Cuentas, formar a más 15 mil ciudadanos en participación ciudadana y control social, y liderar en 2018, el Índice de Transparencia de Bogotá ITB, la primera medición adelantada en el Distrito Capital para identificar riesgos de corrupción en la gestión de 34 entidades de la ciudad.

(Lea:TransMiCable de Ciudad Bolívar funcionará en diciembre)

Estas iniciativas fueron reconocidas en el 2007 con la medalla de lucha contra la corrupción, Luis Carlos Galán Sarmiento, otorgado por el Congreso de la República.  Además, procesos como el Índice de Transparencia de Bogotá ITB, y el Curso Virtual de Innovación Pública le han dado reconocimientos internacionales por parte de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales FLACMA, y el Encuentro Latinoamericano de Innovación Social en el Sector Público ELIS 2018, respectivamente.

(Lea:Veeduría premiará las experiencias de control social en Bogotá)

La entidad trabaja para promover las buenas prácticas en gestión contractual, control interno, eficiencia administrativa, e ideas para la gestión pública de entidades distritales. Algunos de los acompañamientos en procesos de contratación fueron la concesión del nuevo esquema de aseo, la compra y operación de la nueva Flota del Sistema TransMilenio, la operación y mantenimiento del Transmicable de Ciudad Bolívar.

Por otro lado, realiza un acompañamiento a la ciudadanía para realizar un control social incidente en las decisiones públicas de la ciudad. 

En su lucha contra la corrupción, actualmente trabaja en la primera política pública en la ciudad de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, proyectada a diez años, que involucra al sector público, al privado y al ciudadano.

816929

2018-10-08T22:28:32-05:00

article

2018-10-09T00:22:30-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

9 de octubre: Veeduría Distrital de Bogotá cumple 25 años de vigencia

73

2860

2933