97% de ciudadanos que usa TransMilenio se comporta bien en el Sistema

Así lo indica un informe de la Universidad Nacional sobre las prácticas de los bogotanos.

La Cultura TransMilenio es un encuentro de ciudad, de personas y vidas, nacidas o adoptadas que giran armoniosamente a la velocidad de un Sistema construido por todos, siendo un ejemplo de cambio para dar luz a una tradición del pueblo colombiano.

En este sentido, la alcaldía de Bogotá, la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, TransMilenio y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, realizarán este miércoles, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un evento en donde se reconocerá el aporte incondicional que desde su quehacer diario hacen operadores (conductores), inspectores, taquilleros, gestores sociales y de convivencia, personal de Misión Bogotá, Policía de TransMilenio, funcionarios en general y por supuesto los usuarios, para mejorar la convivencia dentro del Sistema Transmilenio.

En el marco del convenio, que desde hace un año vienen ejecutando la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, TransMilenio y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, se conoció el resultado de un estudio sobre el sistema adelantado por la Universidad Nacional.

El informe indica que el 97% de los bogotanos tienen comportamientos adecuados y sólo un 3% no se comporta bien dentro del TransMilenio.

Entre las actitudes más incómodas para los usuarios está el no respetar las filas, no dejar bajar primero antes de ingresar al bus y la agresividad que se evidencia entre los usuarios del Sistema.

Producto de todo esto surgió el Taller Multiplicadores de Cultura para la Vida, que hoy en día ha permitido a la ciudad contar con 667 Multiplicadores de buenas acciones en el SITP.

Estos ciudadanos que hacen parte activa del Sistema TransMilenio, tuvieron la oportunidad de compartir un mismo espacio en donde, a través de la reflexión y de acciones lúdicas, encontraron puntos en común sobre la corresponsabilidad que existe frente a la construcción de ciudad y al mejoramiento del Sistema.

Con esta estrategia, se busca potenciar habilidades ciudadanas y democráticas con el objetivo de afectar positivamente comportamientos que favorezcan la convivencia ciudadana, la construcción de confianza pública, la construcción de acuerdos y la apropiación ética de lo público.

Para el gerente general de TransMilenio, Sergio Paris Mendoza, este será uno de sus primeros objetivos, “acercar de nuevo al usuario a las bondades del Sistema, partiendo de buenos comportamientos desde el ente gestor hacia sus usuarios. Hoy estamos sembrando un nuevo modelo de Cultura democrática en el Sistema Integrado de Transporte Público – SITP, en su componente troncal y zonal, que será permanente con el fin de iniciar acciones positivas de Cultura Democrática en nuestro Sistema”.