Publicidad

A $4.000 el viaje: los problemas para volver a casa en medio del Paro Nacional

Ante la escasez del servicio de transporte en Bogotá, informales están ofreciendo trayectos. El servicio de taxi es escaso, los precios de las plataformas están a más del doble y Transmilenio dejó de operar.

Redacción Bogotá
28 de abril de 2021 - 10:41 p. m.
Ante la escasez de transporte público, particulares ofrecieron sus camiones para acercar a las personas a sus hogares.
Ante la escasez de transporte público, particulares ofrecieron sus camiones para acercar a las personas a sus hogares.
Foto: Cortesía

En el marco del Paro Nacional, volver a casa se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchos en Bogotá. Este problema tiene varias aristas, una de estas son las afectaciones, por los bloqueos de los manifestantes, que ha registrado la operación de Transmilenio a lo largo del día. Incluso se llegó al punto de que funcionara solo con el 5 % de sus estaciones.

En imágenes: así avanza el Paro Nacional en Bogotá

Otra es la medida comunicada, hacia la una de la tarde, por la alcaldesa Claudia López, quien dijo que Transmilenio solo funcionaría hasta las cinco de la tarde, razón por la cual invitó a la ciudadanía comenzar el retorno hacia sus hogares desde las dos de la tarde. Sin embargo, no todos lograron utilizar el sistema, pues hacia las cuatro de la tarde solo estaban funcionando algunas estaciones de las troncales Norte y Calle 26.

Tenga en cuenta que el componente zonal (buses del SITP) y Transmicable también funcionaron hasta las cinco de la tarde.

Lea también: Claudia López pide a los bogotanos regresar a sus hogares a las dos de la tarde

A esto se suma la escasez de taxis, pues hay que recordar que gran parte de estos se sumaron al paro de hoy, el cual no solo tuvo como premisa el rechazo a la reforma tributaria, sino al proyecto de ley que avanza en el Congreso y que busca regular las plataformas de transporte.

Las opciones de los ciudadanos se redujeron prácticamente al transporte particular y al de vehículos que trabajan con plataformas de movilidad tipo Uber. No obstante, la escasez de la oferta con relación a la demanda hizo que las tarifas dinámicas de estas se dispararan, superando incluso el doble del valor que se registra en un día normal.

Le sugerimos leer: La reglamentación de plataformas tipo Uber podría darse este año

Pero El Espectador también conoció que algunos conductores de camiones decidieron sacar sus vehículos para prestar el servicio de transporte de pasajeros de forma informal. Uno de estos se encontraba en la Autopista Norte, hacia la altura de la calle 100, cobrando $4.000 el trayecto.

Por lo pronto continúan las manifestaciones en parte de los principales puntos de concentración. Se espera que en las próximas horas se reúna el Comité del paro para decidir si las movilizaciones continuarán en los próximos días.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar