Carolina Durán explica los detalles del proyecto de reactivación “ A Cielo Abierto”

Noticias destacadas de Bogotá

La secretaria de Desarrollo Económico dijo que, si resultan exitosos los pilotos, cada 15 días se integrarán nuevos tramos “hasta que se defina el límite de personas que pueden estar en la calle”.

“A Cielo Abierto” es el proyecto del Distrito con el que se busca reactivar actividades económicas cuya operación signifique un mayor riesgo de contagio. La idea, planteada desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, es que estas se realicen al aire libre y con la implementación de ciertos protocolos de bioseguridad. 

Aunque se espera que su primera fase comience (con negocios gastronómicos) del 3 al 6 de septiembre, desde hace semanas se viene trabajando con los propietarios de estos establecimientos para que manifiesten sus inquietudes y entiendan las medidas que deben implementar para poder operar en esta “nueva normalidad”. 

Hay que tener presente que esta reactivación se realizará de forma gradual y en ciertos tramos de la ciudad. Si el ejercicio resulta exitoso, y la disponibilidad de UCI´s en la ciudad lo permite, la idea es que cada 15 días se integren nuevos polígonos, e incluso, otros renglones económicos, como los relacionados a la cultura, empezarían a retornar a sus actividades, también con protocolos y al aire libre.

Entre los protocolos que deberán respetar los comensales se encuentra el realizar una reservación antes de ingresar al establecimiento comercial, guardar una distancia de dos metros con otras mesas y no durar más de dos horas en el restaurante. 

Sin embargo, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES) criticó esta medida, pues, para ellos, es un desconocimiento a las buenas prácticas que los restaurantes pueden realizar de puertas para adentro. La asociación manifestó que no entiende cómo operar en la intemperie podría ser más salubre que hacerlo en un espacio cerrado y con un ambiente controlado. 

Según Duran, es la experiencia de otros países y la realización de algunos estudios las que le indican al distrito que esta es la estrategia que se debe implementar para mitigar el riesgo de contagio del virus. 

Si quiere conocer más detalles de esta iniciativa lo invitamos a ver la siguiente entrevista con la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán. 

Comparte en redes: